lunes, 20 de septiembre de 2010

Baelo Claudia

Esta semana va de romanos. Retrocedemos en el tiempo y llegamos hasta el siglo II a. C., fecha de la fundación de una de las ciudades romanas mejor conservadas de la antigua Hispania. Su origen y su posición estratégica en el Estrecho de Gibraltar están muy ligados al comercio con el norte de Africa, siendo puerto de unión con la actual Tanger.

Si por algo puede presumir Baelo Claudia es por ser un destacado complejo de salazón en aquella época, principal motor económico de la ciudad, además de ser pieza clave para conocer el urbanismo romano, pues se han conservado edificios, casas, templos y el trazado principal de sus calles..


Puente romano



Llegamos a las termas, principal lugar de ocio de los romanos

Y nos encontramos con esta curiosa pileta


Un teatro pequeñito, nada que ver con el que hay en Itálica, que aprovecha la ladera de la pendiente para asentar sus gradas...




Una de las puertas de entrada y salida al recinto..


El templo dedicado a la diosa egipcia  Isis, único en Hispania que conserva la planta completa..


Y llegamos a la Basílica, de planta rectangular, que constaba antiguamente de dos plantas articuladas entorno a un espacio central rodeado de columnas. En el centro está situada  una estatua al emperador Trajano, el cual  desde  el siglo II , presidiría los consejos allí celebrados.
 
 


 
Pero lo más importante de Baelo Claudia es su fábrica de salazón , donde se conservaba una especie de pescado que los romanos llamaban "garum" y que posteriormente sería metido en ánforas para su envío y venta...


Por último la ciudad cuenta con nuevo museo y un centro de interpretación con las piezas de más valor allí encontradas como este pie de un coloso..



 O esta especie de reloj solar

1 comentario:

  1. Me gusta todo lo que tenga que ver con los romanos.He estado recientemente en Mérida y me ha sorprendido el museo dedicado a los romanos, por la cantidad de obras y por lo bien conservadas que están algunas..

    ResponderEliminar