lunes, 5 de diciembre de 2011

Un paseito por Castilleja de la Cuesta

Castilleja es algo más que el Gigante Ikea o el centro comercial Airesur..Hoy os llevo a la calle Real de Castilleja para ver su famoso Palacio de Hernán Cortés y la Plaza de Santiago...


 Este edificio que veis de estilo Neomudejar fue el palacio de residencia de los Duques de Montpensier en primavera y en verano..Perteneció a los Duques a mediados del siglo XIX y fueron ellos los que realizaron importantes obras de reforma y ampliación y embellecieron el interior del mismo creando sus actuales jardines..


 A primera vista parece una fortaleza a juzgar por sus muros de ladrillos y su almenas...Pero lo más importante es que aquí pasó sus últimos días, Hernán Cortés, el Gran Conquistador de Méjico, tal como reza una lápida que hay en la puerta de acceso...

"Siendo esta casa del Jurado Alonso Rodríguez,honrola, muriendo en ella el día 2 de diciembre de 1547, Hernán Cortés, Marqués del Valle, Conquistador de Méjico.
Sus Altezas Reales, los serenísimos Señores Infantes de Espa Duques de Montpensier en testimonio de aprecio.A la memoria de tan Gran Hombre.."
 Justo encima vereis un busto del conquistador...
Posteriormente pasó a ser propiedad de las monjitas "Las Irlandesas", que tienen allí su residencia y un pequeño colegio donde educan a los niñ@s de la localidad..


 Si continuamos nuestra ruta, encontraremos la Plaza de Santiago con su estructura cuadrangular con arcos de medio punto en tres de sus cuatro ángulos, restos quizás de lo que pudo ser un antiguo castillo medieval..


La Parroquía de Santiago..


 


 Adquirió gran importancia en el siglo XV y hoy es sede de la Hermandad de Santiago Apostol..
 



Situada en la misma plaza vereis la Hacienda de San José o Casa de Salinas, con su portada renacentista labrada en piedra con un escudo nobiliario del siglo XVI..Está rematada con un frontón triangular y adornada con figuras procedentes de Cazalla de la Sierra..Anteriormente se la conocía por la Casa de los Siete Balcones..

 Pero Castilleja  también es conocida por ser la cuna del dulce más típico de la región..Una torta elaborada con aceite de oliva Virgen, azucar , harina de trigo y semillas aromáticas¿Sabeis ya de cual se trata?Pues si,os hablo de las famosas "Tortas de Ines de Rosales", cuya fábrica se puede visitar...



   Con este típico dulce os dejo no sin antes desearos un Feliz Puente a Tod@s..

No hay comentarios:

Publicar un comentario