miércoles, 11 de enero de 2012

Astorga

Durante las pasadas Fiestas me he acercado a uno de los lugares más emblemáticos y conocidos de todo León.Se trata de Astorga una de las ciudades con  mayor patrimonio histórico-artístico de toda Castilla y León, que tuvo su importancia en la Antigüedad tanto por su pasado romano como por su importancia en la época medieval..Pero si esto no fuera bastante , Astorga es un lugar de paso obligado para todos los peregrinos que hacen el Camino de Santiago.Son muchos los albergues que hay para peregrinos, además de alusiones al Camino , como esta estatua de un peregrino ...


O esta mochila gigante, imposible de levantar..Ayyy  ¡Cúanto pesa..!


Astorga posee tal cantidad de edificios para ver, que necesitais varios días para verlo todo, pero centrándonos en lo más destacado, os recomiendo su magnífica Catedral y el Museo Catedralicio...


Sede episcopal desde la Antigüedad y con el título de apostólica, empezó a ser edificada en el S, XV, continuaron los tramos orientales de la nave durante el S. XVI , en la que también se levantaron las capillas extremas y las capillas hornacinas, así como la Portada Sur.Conjuga varios estilos: Estilo Gótico en las naves y capillas, Renacimiento en la portada Sur y Barroco en la fachada principal...




Se desconoce el autor del edificio original, aunque se vinculan a Juan de Colonia y a su hijo Simon de Colonia, ambos artífices de la Catedral de Burgos.
El Claustro Neoclásico se construyó en 1755, siendo el arquitecto Gaspar de Becerra...


Entre las obras artísticas destacan la imagen románica de Nuestra Señora de la Antigua y el Retablo Mayor de la Sacristía de Gaspar Becerra(S. XVI)
Y no dejeis de visitar el Museo catedralicio con sus más de 500 obras , entre relicarios, cruces, casullas de Obispo, misarios , imagenes religiosas que nos recuerdan que Astorga fue sede del Obispado desde hace siglos..
El Ayuntamiento, con su típico reloj,que rodean dos maragatos, Juan Zancuda y Colasa y se encargan de dar la hora..




Fue diseñada por Manuel de La Lastra siguiendo un modelo herreriano muy semejante a la fachada catedralicia..
Si os gustan los romanos, en Astorga encontrareis restos del Imperio Romano en el Museo Romano de la ciudad, en las termas, en casas particulares como esta "Domus del Mosaico del Oso y los pájaros"


Se trata de una de las viviendas más completas halladas en la ciudad y debió pertenecer a una familia relevante a juzgar por las diversas remodelaciones a la que fue sometida.Cuenta con una sala de recepción, el pavimento del mosaico, el área termal y un horno..
Sobre el mosaico deciros que está fabricado con pequeñas teselas calizas y que se dedicó al Dios Orfeo...


Y por supuesto  las murallas, porque Astorga al igual que Lugo está rodeada por una larga muralla. Con motivo de las Guerras Cántabras se levantó este muro defensivo que hoy encierra todo el casco antiguo de la ciudad..




 Pero sin duda,la Joya de Astorga es su magnífico Palacio Episcopal, obra del genial Gaudí.De estilo neogótico y realizado en piedra de granito , estaba destinado a ser residencia episcopal, pero nunca fue utilizado para esos fines.En su interior se creó "El Museo de los Caminos", que pretende recoger objetos representativos de los distintos "caminos", grandes y pequeños, físicos y espirituales, religiosos y profanos que a lo largo de  la  historia han pasado por la ciudad y la Diocesis de Astorga..






Posee estancias muy bellas, como la capilla, además de albergar numerosos objetos de culto, estatuillas románicas..


 Algo que me sorprendió gratamente de Astorga fue la decoración navideña de sus calles, hecha a base de material reciclado como cartones de huevos, envases de natillas, botellas de plástico...


 Aquí no hay guirnaldas sino bolsas de basuras de esas azulitas que todos compramos en el super y de luces no hablamos...Brillan por su absoluta ausencia..


¡Qué diferencia con Sevilla!Había tantas luces por el centro, esta Navidad ,que parecía que estuvieramos en las Vegas..
Enfin , en tiempos de crisis, imaginación al poder...
Me quedo con el Mago Merlín, a ver si me cuenta algún truco de magia para irme volando a tierras más cálidas..


¡Qué frio hace..!¡Qué ganitas tengo de volver a Sevilla..!

1 comentario:

  1. Una de las grandes joyas del Camino de Santiago...Muy monumental

    ResponderEliminar