viernes, 14 de septiembre de 2012

El Museo del Botijo de Toral de los Guzmanes

Un museo que me ha sorprendido gratamente este verano es el Museo del Botijo en el municipio leonés de Toral de los Guzmanes.Ubicado en el Castillo de los Guzmanes, este museo alberga la mayor colección de botijos del mundo.Hasta 3000 piezas diferentes en formas y colores, de todas las provincias españolas.

 


Esta colección pertenece al abogado riojano ,Jesús Gil Gibernau ,quien  ha dedicado muchos años de su vida  a recorrer todos los talleres de alfarería de España buscando botijos.Y es que este utensilio que hoy casi ha desaparecido de nuestra vida diaria, tuvo su importancia hace tan sólo unos años, cuando la mayoría de los trabajos se realizaban en el campo...Entonces los botijos(del latin"Buttis")eran imprescindibles para almacenar y conservar el agua fresca.
 



Si pensabais que lo habiais visto todo en botijos, estais muy equivocados.Aquí encontrareis botijos de todas las formas y modelos posibles.
 




Desde animales


hasta una barquita de pescadores..

La cara de una fallera valenciana


o incluso unos pimientos..


Todos son muy originales y curiosos..Aunque su color , tamaño, forma o decoración son muy diversos todos tiene 3 elementos en común:la boca para llenarlo, el pitorro para beber y el asa para cogerlo...
Hay piezas de coleccionista como este botijo de cristal..

O este botijo logroñés decorado con un paisaje típico


Imposible mostraros todos y cada uno de los botijos que vi..Son todos una maravilla.Simplemente os animo a que vayais a verlos


2 comentarios:

  1. Nunca había visto un botijo en forma de pimiento..jaja

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocío:
    Pues hay botijos de todas las formas y colores:de tortuga, de cerdito, de nazareno, con la cara del Quijote, incluso de las Casas colgantes de Cuenca..

    ResponderEliminar