lunes, 19 de noviembre de 2012

Simancas

¿Conoceis este castillo?Pues alberga uno de los archivos documentales más importantes del mundo.El Archivo General de Simancas es el primero y único edificio construido  para un archivo en la Edad Moderna y guarda uno de los más importantes fondos para el estudio de Europa durante los siglos XVI-XVIII.


Simancas fue creado en el siglo XVI para guardar los documentos producidos por los Organismos centrales de Gobierno, por tanto sus fondos reflejan la estructura administrativa desde el reinado de los Reyes Católicos(S.XV) hasta la caida del Antiguo Régimen(principios del XIX)
Había oido hablar de él, pero nunca me lo imaginé así.Me sorprendió bastante.¡Qué maravilla!

¿Sabiais que fue utilizado como prisión en la época de los Reyes Católicos y que fue Carlos V quien lo convirtió en Archivo General del Reino?

Dentro sólo te dejan visitar 2 salas...Por lo demás, el castillo está rodeado de un gran foso con dos puentes levadizos y altas murallas almenadas..

Pero la villa de Simancas cuenta con otros atractivos como el Puente medieval sobre el Río Pisuerga
Forma parte del Camino de Santiago, pues por él pasan los peregrinos que van desde Madrid a Santiago de Compostela.Construido en piedra de sillería , consta de 17 arcos, algunos de medio punto y otros ojivales.

La Iglesia Parroquial del Salvador.Inició su construcción en los albores del Siglo XVI, aunque la torre románica del XII testimonia la existencia de un edificio anterior.Conserva importantes retablos, tallas, pinturas y una colección de orfebrería litúrgica de plata..

El Ayuntamiento de estilo neoclásico con soportal y   frontón con un escudo real..

Y el monumento a las 7 doncellas con leyenda incluida.
"Cuenta la leyenda que el tiempos de Ramiro I, allá por el siglo IX, el emir Abderramán II se hacía regalar 100 doncellas cristianas, tocando a la villa de Simancas entregar 7 de ellas, las cuales en un arranque de extraordinario valor, quisieron burlar el tributo, cortándose una de las manos.
Presentadas las muchachas a Abderramán II dicen que dijo:"Si mancas me las dais, mancas no las quiera".
Por librarse de paganos las 7 doncellas  se cortaron sendas manos y las tienen los cristianos por sus manos en Simancas"

Se dice que de ahí viene el nombre de la ciudad:Siete mancas=Simancas, manos que aparecen representadas en el escudo de la villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario