viernes, 2 de noviembre de 2012

Subida al Castillo de Cote

¿Veis ese castillo allí arriba?Pues vamos a subir hasta él..Ese castillo tan redondito es el Castillo de Cote y se encuentra ubicado a 3,5 km de Montellano por la A-8127 dirección Coripe.Aparece a la izquierda de la carretera con una altitud de 526 metros sobre el nivel del mar...

Su ubicación explica su relevancia geoestratégica en un lugar que los árabes llamaron "Mont Aqust". Por sus características arquitectónicas es único en España, existiendo uno similar en Francia y otro en Inglaterra.Estaba situado en primera línea defensiva y de intercomunicaciones de la frontera cristiano-nazarí...

Para llegar hasta él, debeis subir por una zona de canteras con una cuesta bastante pronunciada hasta llegar al sendero que está en la base del castillo.

Una vez allí el caminito es muy fácil..El sendero comienza con una suave explanada......


avanzando enseguida entre matorral mediterráneo y acebuches y que nos conduce por su ladera oeste en una subida más pronunciada hasta alcanzar la cota de 480 metros.

El camino da hasta miedo en algunos de sus tramos...

Pero las vistas de la campiña son estupendas...

Paramos en un rellano a descansar..Uyy¡Qué cerquita estamos..!

Por fin llegamos a los pies del Castillo.Si os fijais bien,  su diseño es muy original, pues presenta doble simetría formado por cuatro absides adosados, sin duda el elemento más destacado de la fortaleza .

Nos encontramos  la puerta abierta y como somos muy atrevidos, entramos para ver lo que había en su interior
 


Cuatro bóvedas de crucería, único en Europa por sus especiales características arquitectónicas..
Haciendo un poco de historia, os diré que en 1240 con el avance de las tropas castellanas sobre los territorios andalusies, Cote es entregado por capitulación al Rey Fernando III el Santo, quien se lo donó a su tercer hijo, el Infante Don Enrique

En 1253 el castillo es donado por Alfonso X, el Sabio al Concejo de Sevilla

En 1277 la inestabilidad militar con el reino nazarí hace necesaria la reorganización de la frontera y Cote es entregado a la orden de Alcántara, pasando a formar parte de la Encomienda de Morón.
Esta fecha marca el inicio del abandono y progresiva destrucción de la villa, del que logra subsistir el castillo hasta finales del siglo XV como punto de vigilancia de la frontera con Granada.

También existe una leyenda sobre este castillo.Hay quien afirma que durante el transcurso de la batalla de Guadalete, Don Rodrigo no encontró lugar más seguro para resguardar a su mujer que el Castillo de Cote.Y en verdad fue seguro, pues ella salvó la vida, a diferencia del rey.
Desde luego el castillo está tan alto que un poco más y tocas las nubes con las manos...
Una vez allí, te da  pena dejar el castillo y eso que al principio, no pensaba que fuera capaz..Así que os animo a que subais vosotros también...

1 comentario: