lunes, 12 de noviembre de 2012

Valladolid

Esta semana os llevo a la tierra que vio nacer a  escritores ilustres como José Zorrilla y Miguel Delibes.Os hablo de Valladolid, una ciudad que conserva un interesante casco antiguo, parques, iglesias, museos y una excelente panorámica del Río Pisuerga.


Visitas obligadas de Valladolid son la Plaza Mayor, el principal punto de encuentro de la ciudad y su Catedral.Construida sobre los restos de la antigua Colegiata del S. XIII, cuyas ruinas se conservan en la parte posterior.La Catedral data del siglo XVII sobre un proyecto de Juan de Herrera, pero quedó inconclusa.En su interior exhibe el excepcional retablo de Juan de Juni.
 


La Academia de Caballería , uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, cuyo origen se remonta a 1850.


La Plaza de España, una de las más importantes de Valladolid junto con la Plaza Zorrilla y la Plaza Colón..Un lugar muy concurrido, que posee una fuente y una gran marquesina donde se instala todas las mañanas un mercadillo de frutas y verduras..


Y si quereis ver otra fuente curiosa , pasaros a ver la Fuente Dorada con estatuas de todos los gremios de la ciudad:mercaderes, guarnicieros, espaderos..


Y llegamos a la Plaza Colón, uno de los lugares más conocidos de Valladolid.Lo más destacado de esta Plaza es la inmensa escultura de Colón realizada por el escultor sevillano Antonio Susillo en 1892.El monumento tiene una estructura piramidal y está dividido en dos alturas.En la parte inferior se muestran cuatro relieves relativos a la vida del descubridor y en la parte superior, se puede observar un globo terráqueo con la leyenda "non plus ultra", que está rota por el zarpazo de un león.Coronan el monumento una estatua de Colón y una Alegoría de la Fe, en forma de mujer , portando una cruz y un cáliz.

El Ayuntamiento de planta rectangular, con un torre central donde está el reloj..

La Universidad con su fachada barroca..

La Iglesia de Santa María La Antigua, un templo gótico del siglo XVI en la que destaca su torre y su chapitel de forma piramidal..

Y para descansar no hay nada mejor que el Campo Grande, un gran jardín público ubicado en pleno centro de la ciudad. Tiene forma triangular y cuenta con 115000 metros cuadrados.Su acceso principal está en la Plaza Zorrilla.


Un verdadera selva umbría en el corazón de Valladolid..

1 comentario: