lunes, 4 de marzo de 2013

Nieve en los Dólmenes de Antequera


Hace unos días fuimos a Antequera porque queríamos visitar el Torcal y para nuestra sorpresa encontramos nieve tanto en la carretera de acceso a Antequera, como en los pueblos de los alrededores como Estepa..
Nunca había visto nevar en Málaga...¡Qué maravilla..!Viendo toda aquella nieve, no sabía si estaba en Málaga o en el Norte de España, más acostumbrados a este clima tan frío..

 
 

Al final no pudimos subir al Torcal porque la carretera estaba cortada por la nieve, así que optamos por visitar los Dólmenes de Antequera, el de Menga y el de Viera.Hay un tercer dolmen, llamado "El Romeral" a unos 4 kms de allí, pero tampoco pudimos acceder a él,  por problemas en la carretera..
 

Estos dólmenes constituyen uno de los complejos megalíticos más importantes de Europa.Su buen estado de conservación y su espectacularidad son fundamentales para conocer el fenómeno del megalitismo.
Los megalitos constituyen las primeras formas de arquitectura monumental en la prehistoria europea, desarrollándose desde comienzos del V milenio A.C.
Sus funciones eran muy variadas: cámaras mortuorias, templos, espacios para la realización de ceremonias y rituales relacionados con la fertilidad de la naturaleza y la memoria de los antepasados.

El Dolmen de Menga constituye un enorme sepulcro de galería en el que  se observa un corredor de acceso delimitado por diez enormes losas, cinco a cada lado, que desemboca en la cámara sepulcral propiamente dicha, formada a su vez por dos paredes de siete monolitos cada una y otro  en la cabecera. Todo ello está cubierto con cinco losas sujetas por tres pilares de base cuadrada
 

En el interior existe un pozo excavado en la arenisca de 1.50 m. de diámetro por 19.50 m. de profundidad que podría ser contemporáneo a Menga..Al parecer aunque en esta época existía agua por toda la zona, no era salubre, por lo que decidieron horadar en el lugar para conseguir agua filtrada y potable.

Este dolmen está alineado con la Peña de los Enamorados, de ahí se deduce su carácter sagrado..pues se creía que esta montaña , con la  forma de cara de una mujer durmiente, les protegía..

Aquí teneis otra imagen de la Peña desde lo alto del mirador de la Colegiata..

Por su parte,  el Dolmen de Viera puede considerarse un sepulcro de corredor, formado por un largo corredor segmentado en dos tramos que acaba en una cámara de planta cuadrangular a la que se accede por medio de una puerta perforada...

La cámara es cuadrada, formada por 4 ortostatos y queda separada del corredor por una entrada perforada en uno de ellos.

En su interior descansarían los restos de alguna persona importante, dadas las dimensiones de la tumba y el tiempo que tardarían en construirla..

1 comentario: