domingo, 28 de abril de 2013

Sendero del molino mareal


La ruta que hoy os propongo nos adentra en el Paraje Natural de las Marismas del Río Piedras y Fecha de El Rompido, que con una superficie de unas 2530 hectáreas, está dentro de los Espacios naturales protegidos de Andalucía..

El camino que transcurre entre el terreno que ha sido transformado por el hombre para el cultivo de fresas y la propia marisma, nos lleva hasta el borde mismo del Río Piedras, donde podemos observar las ruinas de un antiguo molino mareal...
 


Un molino mareal es aquel utiliza la fuerza de las mareas como fuerza motriz.
 


Cuando el mar sube , llena una cuenca de reserva para el molino, en la cual el agua queda retenida durante la marea descendente. Durante la marea baja, las válvulas que regulan la salida de agua se abren y el agua retenida se vierte hacia el mar, impulsando la rotación de la rueda del molino

Existen dos tipos de molino de marea, el de rodezno o rodete y el de regolfo.
Estas construcciones fueron muy utilizadas antiguamente con el objeto de aprovechar las subidas y bajadas de las mareas , transformando este movimiento cíclico en energía, lo que usaban para la molienda de trigo y otros cereales..

Este que veis aquí es el Molino del Taray, protegido a nivel municipal por la Carta Arqueológica  municipal y a nivel autonómico en el Catálogo de Bienes de Interés Comunitario de Andalucía.Existen 5 instalaciones de estas características a lo largo del Río Piedras..

Ahora hay marea baja, por eso veis tanto barro, pero con la marea alta tiene que estar más bonito..Si os fijais bien, podeis ver cangrejos moviéndose por el barro..
Aprovechando las magníficas vistas que se tienen de este paraje, se ha creado un observatorio para el avistamiento de aves y fauna de la zona..


Una buena forma de observar las aves sin causar molestias a las especies existentes en la zona..


No hay comentarios:

Publicar un comentario