viernes, 27 de septiembre de 2013

Exposición:Íberos: Nuestra civilización antes de Roma

El mundo de los Iberos, su forma de vida, su escritura, religión se recrea en esta exposición de la Obra Social de la Caixa que podeis ver en Sevilla, en la céntrica Plaza de San Francisco hasta el próximo 30 de octubre.Una oportunidad única para conocer de cerca a nuestros antepasados y comprender mejor una período crucial de nuestra historia..
 

La Exposición se divide en varios bloques:Contexto histórico, organización militar, forma de gobierno, agricultura, ganadería, artesanía, escritura, religión y comercio..

La Cultura Ibérica surgió de la fusión del sustrato indígena con diversos pueblos del Mediterráneo Oriental.
Los poblados íberos se asentaban generalmente en lugares altos(colinas, altiplanicies, penínsulas naturales)de fácil defensa y desde donde se tenía control visual de un amplio territorio.Su seguridad se reforzaba con una muralla que cerraba el poblado total o parcialmente.
Ejemplos de arquitectura doméstica son las casas que podían ser de una estancia o estar compartimentadas en varias, siendo utilizada la más grande como lugar de hábitat y las restantes como almacén..

La ganadería era la principal actividad económica de los Íberos.La utilización de técnicas como el barbecho o la rotación, unidos a los avances introducidos por los fenicios y los griegos provocaron un desarrollo en este campo que se tradujo en un incremento de la población.
La ganadería era una importante actividad basada fundamentalmente en el pastoreo.En este sentido, los rebaños de cabras y ovejas eran muy numerosos..

La Cerámica era la principal actividad artesanal, beneficiada por el torno del alfarero que le permitió la producción en serie.

Mirad cúantas ánforas..Estas se utilizaban tanto para el transporte de vino o agua como para almacenar aceite o salmuera..

Por su parte, la escritura de los Íberos constaba de dos tipos de alfabeto semisilábico que debían expresar lenguas diferentes:el llamado meridional, turdetano o tartésico y el ibérico levantino u oriental..

Descifrar los textos es bastante difícil.Como muestra os dejo esta estela funeraria de Sinarcas..

Por lo que se refiere a la religión, los Iberos tenían una religión animista, en la que tanto los seres fabulosos(esfinges, grifos, bichas)como las bestias divinizadas(leones, toros)protegían las tumbas..

La muestra se completa con diferentes réplicas como la de la Dama de Elche..

Y la tumba de la Dama de Baza, con una escultura funeraria y el ajuar, tal como se encontró en su día..

No hay comentarios:

Publicar un comentario