lunes, 13 de enero de 2014

Algo más que graffitis en Fuentes y Castrogonzalo

¿Quién será ese tal Parsec que ha cubierto de  murales varios pueblos de la comarca de Benavente?Fuentes de Ropel y Castrogonzalo no son lo mismo después de que pasara por allí este artista zamorano afincado en Madrid.Sus piezas adornan casas, muros, palomares, frontones porque cualquier lugar es bueno para demostrar su talento y si es en su pueblo, rodeado de los suyos, mejor que mejor..
Aprovechando las vacaciones de Navidad me acerqué hasta estos dos pueblecitos zamoranos para comprobar in situ el arte y poderío de este "writer" zamorano.Primero estuve en Castro buscando las huellas de Parsec y nada más entrar en el pueblo encontré varias de sus obras como este "Grupo Parsec"..

O sus dos galgos persiguiendo a un conejo, junto al perro de Dier y Neko
 

Luego vi a esta chica con sus galgos ..

y en la Calle Ronda caracol este homenaje al artista japonés Takashi Murakami

Pero sin duda, lo que más os sorprenderá es esta casita en la plaza en el que se representa a un zorro que está a punto de comerse a unos pollitos.Pobrecitos no saben lo que les espera..

LLegados a este punto no sabía donde tirar y la verdad esperaba encontrar a alguien en Castro que me dijera donde había más graffitis de Parsec, pero no encontré a nadie.Las calles estaban desiertas y menudo frío..Castro como otros pueblecitos del lugar apenas está habitado en invierno.En cambio, en los meses de verano se duplica su población..También son muchos los vecinos que se han ido a vivir a Benavente o han emigrado a Madrid, Bilbao, Valladolid..Subí hasta la iglesia y desde allí divisé a una chica que tenía en sus manos un libro del "Homo faber"..

También vi abajo una caseta junto al Río Esla con otro dibujo de Parsec..

Ya estaba a punto de irme cuando vi este enorme mural en el Frontón de Castro.En él aparecen seis figuras que representan "La Muerte"(Dios guerrero africano), "La Guerra"(Dios nórdico con cabeza de buho), "La vida"(Dios egipcio), "La Belleza"(La geisha) y por último "La Ciencia"(Un filósofo)
 


Junto a otros graffitis como una abeja, Godzila y una gitana fumando..
 


De Fuentes de Ropel os destacaría esta Jeanne de Parsec, mi preferida, una muchacha rubia montada a caballo, valiente que no se detiene ante nada..

Estos gallos de pelea:Fighting roosters

Esta chica tendiendo la ropa

Y el viejo caño.No sé si este graffiti es realmente de Parsec porque no pone su firma, pero como me gusta os lo traigo..

La verdadera fuente es esta.Construida en 1905 siendo alcalde de Fuentes, Anastasio Sánchez.El viejo caño es algo así como el emblema de Fuentes de Ropel.Son muchos los vecinos que van a llenar sus botellas y garrafas de agua a esta fuente y ¡Qué fresquita está..!..

Hay más graffitis por el campo y en otras localidades cercanas como Mozar o Benavente, pero de lo que no hay duda es que los dibujos de Parsec ha convertido a estos dos pueblecitos zamoranos en un buen reclamo turístico, en un paraiso y un referente para este arte urbano convertido en rural..

9 comentarios:

  1. Son bonitos..En mi ciudad solo hay pintadas y rayotes y estos graffitis están muy bien hechos

    ResponderEliminar
  2. No sé quien será ese tal Parsec pero le ha alegrado la vista al pueblo

    ResponderEliminar
  3. Qué guapa está mi niña..

    ResponderEliminar
  4. El tal Parsec se estará haciendo famoso porque todos los blogs hablan de él..

    ResponderEliminar
  5. Parsec It's not for everyone. Personally I can't resist a beautiful, colourful piece of art in a place that would be ugly otherwise

    ResponderEliminar
  6. El grafiti es una forma de arte y los de Parsec son buenisimos

    ResponderEliminar