miércoles, 5 de marzo de 2014

Visita al Yacimiento Arqueológico de Carteia

Hoy os llevo a visitar una ciudad romana en la Bahía de Algeciras.Se trata de Carteia, la primera colonia latina establecida fuera de suelo itálico.


Los orígenes de esta ciudad hay que buscarlos en un asentamiento fenicio en la desembocadura del Rio Guadarranque en los siglos VII y VI a.C.

Cuando Roma vence a Cartago en las Guerra Púnicas, los romanos se establecieron en la zona, ampliando notablemente la ciudad y dotándola del rango de Colonia Libertinorum en el año 171 a.C.

Posteriormente se vió envuelta en diversos conflictos internos y la ciudad acabó en manos de los visigodos, los árabes y finalmente la conquistaron las tropas de Alfonso XI de Castilla.
De Carteia se puede visitar el Edificio termal.Se trata de una construcción de gran envergadura y debió de estar en uso desde el Siglo I hasta el Siglo IV d.C.Disponía de todas las dependencias de unas termas:Caldarium o estancia de agua caliente, frigidarium o estancia fría y apodyterium o zona de vestuarios.

Contaba además con una piscina para nadar y una palestra para realizar ejercicios gimnásticos.
En este mismo lugar se edificó una basílica tardorromana con piedras de las termas.

Viviendas romanas.Esta es la conocida como "Domus del Rocadillo", situada en el cruce de 2 calles enlosadas.

El acceso se realizaba por medio de 2 escalones que salvaban el desnivel del suelo.

Tras un pequeño vestíbulo se dispone una amplia estancia bajo la cual se encuentra una gran cisterna destinada a almacenar agua de lluvia.El suelo de la habitación derecha conserva un mosaico con motivos geométricos.
La Torre del Rocadillo.Fue mandada construir por Felipe II en el S. XVI para proteger las construcciones costeras frente a los piratas berberiscos del norte de África.Tiene 12 metros de altura.
 

Rematan la parte superior de la torre unos balcones defensivos o ladroneras.

Junto a esta torre vereis los restos de una antigua muralla romana que rodeaba toda la ciudad.

La Factoría de Salazón. La industria pesquera tuvo una gran importancia en época romana.Al igual que en Baelo Claudia en Carteia se elaboraba el "Garum", una especie de salsa de pescado que se usaba como condimento y se obtenía por la maceración de las visceras del pescado, mezclado con hierbas aromáticas.

Una vez elaborados los salazones se envasaban en ánforas para su transporte y comercialización
Carteia también contaba con un Foro y un Templo

Recientemente se ha descubierto un Bunker de la II Guerra Mundial en el enclave arqueológico, por lo que se ha procedido a su musealización..En él encontrareis los elementos típicos de un bunker: armas, una radio y hasta los respiradeos del mismo..
 
 

La peculiaridad de este bunker es que no mira hacia Gibraltar, sino hacia la desembocadura del Río Guadarranque y aunque no fue utilizado nunca en acción militar, siempre estuvo guarnecido.

1 comentario: