miércoles, 9 de abril de 2014

Los Dolmenes del Pozuelo y la Mina Chinflón

En Zalamea la Real se encuentra uno de los conjuntos dolménicos más antiguos de la provincia de Huelva.Datan de entre el 3000 y el 2500 a.C y son testimonios de la capacidad técnica y cultural de las sociedades del Neolítico Final.

Estos dólmenes conforman un gran recinto megalítico combinado con una gran variedad de estructuras relacionadas con rituales de enterramiento y prácticas de frecuentación periódica relacionados con el culto a los antepasados.
Se hallan bastantes dispersos en pequeños grupos diferenciados aunque no situados en orden jerárquico.Para llegar hasta los primeros tendreis que caminar unos 4 kms.
Este que veis aquí es el domen 3, porque los 2 primeros están tapados y en proceso de restauración y no es posible su visita.Este dolmen se configura como una singular estructura megalítica , compuesta por un corredor con antecámara que habilita el acceso a dos cámaras a dos cámaras,con un túmulo de morfología circular de 16,50 metros de diámetro y con anillo perimetral.

En el área de acceso se localiza un altar cuadrangular y escalonados en dos niveles, dispuesto en el atrio adosado al anillo.
Por su parte el dolmen 4 destaca por la regularidad de sus ortostatos y el empleo de pilares de sustantación.

Está compuesto por tres espacios diferenciados claramente;corredor, antecámara y cámara.

El corredor se encuentra orientado al este y está construido en rampa descendente hacia la cabecera.
El siguiente dolmen se encuentra casi enterrado en este promontorio y su particularidad radica en que consta de 3 cámaras diferenciadas en su anterior.

Me metí dentro y me llevé un gran susto porque salió de allí un murciélago

El domen 6 se caracteriza por tener una galería de cuatro cámaras con una disposición muy irregular en el que se aprecian dos cámaras principales que se desembocan en un corredor común y a la que se han añadido dos cámaras anexas.

El dolmen 7 es el más emblemático del conjunto por la originalidad de su trazado en forma de trébol.Posee una pileta que pudiera obedecer a la inhumación de un personaje destacado o para practicar incineraciones en el interior del dolmen..
 


También vereis una recreación del poblado donde vivían

Por último os hablo de la Mina Chinflón.La mineralización de Chinflón es del tipo de grandes afloramientos de cuarzo que contiene vetas de malaquitas y óxidos de hierro.La explotación de estos carbonatos de cobre comienza en la Prehistoria reciente y se intensifica fundamentalmente en el Bronce final, mediante minas de trinchera excavadas con mazos y picos de minero.

Entre 1907 y 1910 fue explotada como pequeña empresa familiar con el nombre de "La Vencida".

Se documenta la existencia de un pequeño poblado minero en sus proximidades por la gran cantidad de martillos de minero y fragmentos cerámicos encontrados.

2 comentarios: