lunes, 2 de junio de 2014

La ciudad romana de Regina

En las cercanías de la localidad extremeña de Casas de Reina, se alza la ciudad de Regina, un enclave romano fundado en época de César o Augusto y que alcanzó la categoría de municipio en época de Vespasiano(69-79 D.C.).Se estima la fundación de la misma durante el siglo I d.C., unificando diversos núcleos de poblaciones cercanas.

Se encuentra dentro de la calzada que unía Augusta Emérita con Hispalis, algo que contribuyó a su crecimiento.

Esta ciudad cuenta con un foro, una casa municipal, calles empedradas con cloacas, un mercado y una basílica en excavación..

y un Templum porticado con una sala dedicada al culto del emperador..
 


Pero el emblema de Regina es su teatro, con capacidad para 1000 personas.El Teatro se construyó en la segunda mitad del siglo I D.C.

Apoyado en el suave declive de una colina , ofrece las 3 partes típicas de este tipo de construcciones , la cavea se distribuye en 10 filas de gradas y 4 vomitorios.
  

La orchestra de forma semicircular debio tener el piso de mármol y la scena contaba con 3 puertasy una columnata de mármol rosaceo donde había una serie de estatuas entre ellas, la Diosa Isis.
 

También se han conservado los fosos donde se ubicarían los mecanismos para elevar el telón, los Tribunae, los itineres y lo orificios donde se situarían los cabos para sujetar el velarium.

Pero la ciudad de Regina está en su mayor parte por excavar , por lo que las perspectivas de este yacimiento son muy interesantes

1 comentario: