miércoles, 2 de julio de 2014

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena

El fondo del mar alberga tesoros insospechados, pero  la conservación y  estudio  de este patrimonio no siempre ha sido fácil, debido a la dificultad que entraña la investigación submarina.Por todo ello, en 1980 se crea el  Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, una institución responsable en dar a conocer el Patrimonio Nacional Subacuático  y promover su valoración y protección.
El edificio del Museo, diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra, combina grandes espacios abiertos con una sala para la exposición permanente..

Ahora sólo nos  toca sumerjirnos en un mar de historia y descubrir en sus salas: el pecio de un barco fenicio encontrado en Mazarrón..

Este cuerno de elefante..


Multitud de vasijas que transportaban agua, aceite y vino
 

Cráteras griegas como esta

Incluso ratas que se coloban en las cocinas de los barcos..

Pero la pieza estrella de este museo son las monedas que transportaba la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes y que fueron expoliadas por Odissey Marine Exploration, una empresa cazatesoros norteamericana.Tras un duro litigio en los Tribunales entre la empresa y el Estado Español que reclamó la propiedad del buque y su cargamento, finalmente los restos del pecio fueron devueltos a nuestro país y hoy es posible verlos en este magnífico museo.

Pero vamos a hacer un poco de historia y recordar aquel momento: un 9 de agosto de 1804 zarpó del puerto de Montevideo con destino Cádiz, una escuadra de la Armada Española bajo el mando del brigadier, José Bustamante y Guerra.Formada por 4 fragatas:Fama, Medea, Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Clara su misión era transportar caudales, frutos y otros efectos aprovechando la paz reinante en Europa, tras la firma del Tratado de Amiens.

El 5 de octubre, cuando ya se atisbaba el Cabo Santa María, 4 fragatas inglesas abrieron fuego contra la Escuadra Española.Al poco, la Mercedes explosionó lo que provocó su hundimiento.La Santa Clara y Medea con grandes destrozos en el casco y el aparejo se rindieron.La Fama que había intentado escapar fue capturada y junto con las otras 2 naves fueron llevadas a Plymouth.
La mayor parte de las piezas procedentes de la fragata son monedas de plata, de 8 reales, también conocidas como pesos.Las monedas de oro, menos numerosas que las de plata, son mayoritariamente piezas de 8 escudos, también denominadas onzas.

Los documentos indican que la fragata transportaba aproximadamente 360 monedas de oro de las que se han recuperado 212.

En total se estima que había unas  600.000 monedas pertenecientes al reinado de Carlos IV.

Muchas de ellas presentan un estado de deterioro y  oxidación ostensible, pues se han llevado más de 2 siglos bajo el mar..
 

La carga se transportaba en cajas rectangulares de madera de 50 cm de largo por 25 cm de ancho.Probablemente en algunos casos las cajas contuvieron sacas o talegas con unas 1000 monedas cada una.

Las monedas atestiguan la trágica historia de la fragata, pero  hoy en día están sanas y salvas gracias a este Museo..

1 comentario: