miércoles, 30 de julio de 2014

El Teatro Romano de Cartagena

La antigua Carthago Nova o Cartagena como la conocemos actualmente, tenía un magnifico teatro que ha llegado hasta nuestros días.

Este teatro fue descubierto de forma casual tras una primera  excavación en el solar de la Casa Palacio de los Peralta y porque se hallaba oculto por la superposición parcial de la Catedral Vieja de Cartagena.
Por las inscripciones conmemorativas se sabe que se comenzó a construir a finales del S. I a.C. coincidiendo con al época de mayor apogeo urbanístico de la colonia romana.
 

La situación del teatro en uno de los cerros más elevados de la ciudad facilitó la construcción de la cavea o graderío, que en su parte central parece excavada en la propia roca.Esta cavea tenía una capacidad para 7000 espectadores.

Los principales accesos al público se realizaban a través de dos pasillos laterales sobre cuyas puertas de entrada se localizaban dos dinteles con una inscripción a Lucio Cesar y otra  a Caio Cesar .
Desde estos corredores se accedía también a la Orchestra, espacio semicircular en el que se desarrolla el escenario con una longitud de 43,60 metros sobre el que intervenían los actores y el coro.
Frente al graderío se sitúa una espléndida fachada escénica en la que destaca el juego cromático de los materiales empleados.
Las basas, las cornisas y sobre todo, los capiteles nos dan una idea de la envergadura del edificio.

Os dejo con este graffiti de romanos que encontré cerca del teatro que ilustra bastante bien las obras que allí se escenificaron y la importancia que tuvo Carthago en su época..
 
 

1 comentario: