lunes, 7 de julio de 2014

Subida al Peñón de Ifach en Calpe

El Peñón de Ifach ha sido desde siempre todo un símbolo de Calpe.Para los primitivos navegantes del Mediterráneo era todo un hito visual, pero fue más tarde cuando el Peñón se convirtió  en un punto privilegiado de vigilancia frente a las incursiones de piratas y navegantes, siendo utilizada por los pobladores como atalaya o refugio.
Esta enorme masa calcárea cae de manera abrupta sobre el mar a unos 332 metros y se une a la tierra por un istmo detírico.La verdad es que impresiona...

Pero vamos a subir hasta su cima...El itinerario de dos horas y media de duración se inicia en las instalaciones del Parque Natural y discurre, en un primer tramo vallado,zigzagueando por la cara norte del peñón..


La senda que conduce a la cima está dominada por una vegetación del litoral  en la que destaca la lavanda y los pinos que crecen de forma horizontal por la acción dominante del viento.

En este punto podeis hacer una paradita en el mirador de Poniente, desde allí teneis una bonita panorámica de la costa y a lo lejos se puede apreciar Benidorm

El camino continúa rodeado de sabinas, enebros y varias especies hasta un punto en que se divide en dos.
Por la izquierda de la senda podeis observar varios grupos de pinos tumbados y las jaras, así como oir a las gaviotas que hacen sus nidos sobre el Peñón.
 

Pocos minutos después llegareis a la entrada del túnel, construido en 1919, y que da paso a la cara noreste.Desde su apertura lo han atravesado tanta gente que la roca se ha pulido y su superficie se ha vuelto sumamente resbaladizo, por ello se añadieron unas maromas  a las paredes del túnel para poder cruzarlo con mayor seguridad..

¡Qué oscuro está..!

Hay que agarrarse bien porque si no te caes...
A la salida hay otro pequeño mirador que nos ofrece una panorámica hacia Levante y la Playa de la Fossa en Calpe

A partir de aquí comienza el camino peligroso.La senda se estrecha y se hace resbaladiza.No es aconsejable hacerla con niños, ni con calzado inadecuado(sandalias, zapatos).Es preferible con botas de montaña.

Desde aquí nada mejor que respirar y disfrutar de las sensaciones que nos proporciona la madre naturaleza.

3 comentarios: