lunes, 11 de agosto de 2014

El Castillo de Macenas en Mojácar

Hoy os llevo a visitar el castillo de un  pueblo índalo.El índalo es una figura ancestral que actualmente es el símbolo de Almería.Representa a una figura humana con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos.En Mojacar, el índalo ha sido utilizado desde tiempos inmemoriales, ya que las mujeres del pueblo al terminar de encalar sus casas, siempre dibujaban este símbolo en las fachadas o en las puertas  para ahuyentar el mal de ojo y preservarla de las tormentas.Como veis, el índalo es un simpático embajador y portador de buena suerte.

Ubicado en la playa de Mojácar teneis el Castillo de Macenas.Fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII.

Este castillo responde al tipo de torre-fortín o construcción de planta de herradura y muros a talud, formado por dos partes asimétricas:un volumen curvo en forma de semitronco de cono orientado al mar, albergando la batería de artillería, y dos semibaluartes mirando a tierra para proteger la entrada.

Se corona con una moldura sobre el que se asienta el parapeto a modo de antepecho simple.

Se accedía por una puerta de altura con escala de cuerda.En la planta inferior se guardaban el polvorín y los repuestos, en la intermedia la cocina y la habitación y en la superior o azotea los cañones.

En 1873 se informa que junto al castillo hay una casa cuartel de carabineros.Fue usado por la Guardia Civil española, época en la que se le dotó de una puerta en la planta baja que aún se conserva.
Ya que estais en la playa, aprovechad para daros un paseito.Las playas de Mojácar son muy distintas a las de Málaga, Cádiz o Huelva, porque tiene muchas piedras y la arena es de color oscura..
 


1 comentario: