miércoles, 27 de agosto de 2014

Santa Clara

Nos trasladamos a la cuna de la Revolución cubana, la Villa de Santa Clara fue escenario de importantes acciones militares que tuvieron como protagonistas al Che Guevara y a Fidel Castro.
Aquí se hizo historia un 29 de diciembre de 1958 cuando Ernesto Ché Guevara y 18 jóvenes revolucionarios, hicieron que descarrilara un tren blindado con una excavadora prestada, fusiles y botellas incendiarias.En tan sólo una hora y media de combate lograron la rendición del enemigo y alcanzaron una brillante victoria militar.
En ese preciso lugar se ha eregido un monumento que recuerda los hechos, con un pequeño museo con las armas que se utilizaron..
Santa Clara también tiene el privilegio de tener un mausoleo al Che Guevara en plena Plaza de la Revolución..
La estatua del comandante corona  el monumental complejo que aparte del Memorial y el Mausoleo incluye un Museo de la Revolución..
Entrar en el mausoleo es como entrar en una iglesia; guardias revolucionarias piden que se haga silencio y que guarden respeto.
En un pequeño nicho en la pared y señalado por una estrella se hallan los restos del Che.Aunque Ernesto Guevara murió en Bolivia, su cuerpo descansa aquí..
Justo debajo de su estatua está escrito su lema "Hasta la Victoria siempre", como él firmaba siempre.La figura del Che fue utilizada como ejemplo para los niños por Fidel..

Al lado del mausoleo teneis el Museo con fotos, armas,cartas, utensilios de campaña..
 

Aprovechad para pasear por el Parque Leoncio Vidal donde se encuentra un monumento a la filóntropa Marta Abreu o la Fuente del Niño de la Bota..

El edificio de la Banca de Crédito y Comercio, una verdadera institución pues durante mucho tiempo fue el pulmón económico de la ciudad.
  
Sin olvidar la Iglesia del Carmen y el Monumento a la Fundación de la Villa con un tamarindo en su interior..
Un árbol simbólico de la identidad de la villa

1 comentario: