lunes, 13 de octubre de 2014

Casa Pinelo

Esta semana os llevo de visita a la Casa Pinelo.Ubicada en pleno Barrio de Santa Cruz se trata de una de las primeras casas nobiliarias de la ciudad donde se pueden observar elementos arquitectónicos típicos del Renacimiento.
Este edificio  fue construido por uno de los miembros de la familia Pinelo, ricos comerciantes genoveses afincados en Sevilla desde la segunda mitad del siglo XV.Sus últimos propietarios fueron los hermanos Jerónimo y Pedro Pinelo, ambos canónigos de la Catedral de Sevilla, que la donaron a esta en 1524.
Desde entonces sirvió de residencia a los Canónigos de la Catedral, hasta la desamortización del siglo XIX.Tuvo varios usos.A principios del XX fue un hotel y el 1966 pasa a manos del Ayuntamiento.
Hoy en día acoge a la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, contando en su interior con una importante colección de pintura.

El espacio más característico de este edificio es el patio central, que es en antigüedad y estilo uno de los grandes patios palatinos del Renacimiento en Sevilla.

Y donde podeis observar esta bonita fuente, procedente del antiguo Palacio de los Levies...

Destaca de este patio la arquería de tema mitológico, inspirado en los siete libros de Diana(1542), obra de Jorge de Montemayor..

La segunda planta contiene las dependencias de la Real Academia de Buenas Letras(El Salón de Actos, La biblioteca, la Sala de Juntas y el despacho del Director) .
En sus pasillos se puede contemplar alguna que otra exposición escultórica...


Otro elemento sobresaliente del edificio son sus diferentes artesonados con decoración plenamente renacentista....


Como veis la Casa Pinelo se ajusta al prototipo de casas-palacio de origen medieval y presenta muchas afinidades estructurales y decorativas con otros edificios sevillanos de la misma época como la Casa Pilatos o el Palacio de las Dueñas.
Os dejo con esta enorme vasija que se encuentra a la entrada, una muestra de la cerámica sevillana


3 comentarios: