miércoles, 1 de octubre de 2014

Las Salinas Romanas de Iptuci

Esta semana os llevo a ver unas salinas romanas.Situadas en pleno Parque Natural Los Alcornocales, las Salinas romanas de Iptuci, datan de la Edad del Bronce y actualmente son las últimas salinas de interior que se mantiene en funcionamiento en la provincia de Cádiz.

La existencia de estas salinas en este sector de la Sierra de Cádiz está asociada a la presencia de 2 manantiales donde surgen aguas con alto contenido en sales.

Para encontrar el origen geológico de este manantial hay que remontarse al periodo Triásico , hace 230 millones de años, y a los movimientos tectónicos que dieron lugar a la formación de la Cordillera Bética.Los materiales rocosos más resistentes se fragmentaron y se desplazaron.Los niveles de yesos dieron lugar a la formación de acuíferos locales cuyas descargas se producen a través de manantiales salinos como el de las Salinas de Iptuci.

Este manantial de alta salinidad dio lugar a una explotación fenicia hace 3000 años, pero fue en época romana donde alcanzaron su máxima esplendor.

Desde entonces nada ha variado respecto a la forma de extraer la sal.Todo comienza con la conducción de las aguas del manantial hacia una balsa para su almacenamiento.Estas son conocidas como "calentadores"y tienen una triple función:-Permiten almacenar la salmuera-El agua aumenta la temperatura-Y finalmente se precipitan las sales no deseadas , cuyos cristales pueden verse en algunos puntos.

Desde junio el agua se pasa de los calentadores hacia otras balsas denominadas "cristalizadores", que es donde se precipita la sal en forma de cristales.
Las conducciones de agua entre los diferentes elementos de las salinas se lleva a cabo mediante un canal practicado en el terreno.

La sal se acumula en los pasillos salineros donde se produce el secado final.
En estas salinas se recogen de forma artesanal más de 300 toneladas de sal al año.

Os dejo con algunos cristales de sal..Son super bonitos..
 

1 comentario: