domingo, 23 de noviembre de 2014

Pájaros en Doñana

Si te gustan las aves, Doñana te encantará...Más de 50.000 ánsares y 30.000 patos habitan  este Parque Natural.Su situación geográfica entre dos continentes y su proximidad al lugar de encuentro del Atlántico y del Mediterráneo hacen de Doñana un lugar privilegiado en el que podrás observar más de 300 especies diferentes de aves cada año...




Aquí reposan aves acuáticas de toda Europa Occidental, localizándose infinidad de especies en las marismas y alrededores procedentes de África y Europa. Doñana es un lugar de paso, cría e invernada para miles de ellas..Es por ello, por lo que encontraras : cormoranes, cuervos, garcetas, gaviotas, chorlitejos, buitres, cigüeñuelos, lavanderas, zampullines, halcones, moritos, avefrías, cercetas, lechuzas...
Algunas aves que encontramos en nuestro camino fueron las omnipresentes ciguëñas, tanto blancas como negras de pico rojo..


Una gran variedad de patos..


Incluso vimos un Ñandú en las inmediaciones de la Cañada de los pájaros.El Ñandú tiene un aspecto semejante al avestruz y los primeros españoles, en el S. XVI, la denominaron "avestruz indiana" o "avestruz americana"..Como curiosidad deciros que la palabra Ñandú deriva de la guaraní que significa "araña"..Quizás porque su plumaje recuerda a las arañas peludas de la Cuenca Amazónica..




Un escenario único en toda Andalucía que ha encontrado en el cultivo del arroz su mejor baza ..
Los arrozales de Isla Mayor con sus 36.600 hectáreas que producen 325.00 toneladas anuales de arroz , constituyen un ejemplo de agroindustria sostenible. Aproximadamente el 80% de la superficie total del arrozal se encuentra dentro de los límites del entorno inmediato de Doñana..Esto ha favorecido a la Agricultura, pero también a las aves, pues son cientos de ellas las  que se acercan a estos parajes para alimentarse diariamente..




Aquí teneis una máquina de arar  y detrás de ella, un sinfín de gaviotas, patos y cigüeñas que buscan alimento en los surcos de la tierra, ya sean raíces, gusanitos o semillas..


Un ecosistema extenso con una gran diversidad ornitológica..

Me quedo en este arrozal contemplando el paisaje...

2 comentarios: