domingo, 8 de febrero de 2015

Medio siglo de Mecenazgo cultural:La colección artística de la Fundación ENDESA

Los Reales Alcazares de Sevilla acoge una selección de las mejores obras de la Fundación ENDESA; todo un ejemplo de la promoción del arte y del talento creativo que lleva a cabo esta fundación.

La Colección tiene sus orígenes en la década de 1950, cuando la compañía empezó a patrocinar el actual Premio Fundación Sevillana Endesa en la Exposición de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y se ha conformado durante los 25 años de existencia de la Fundación.


La Exposición de Otoño era el acontecimiento artístico más importante de la capital andaluza y en ella participaban artistas procedentes de toda la geografía española.


La muestra se divide en dos partes:Por un lado pinturas y esculturas que proceden de la concesión del referido premio por parte de la Academia de Bellas Artes hispalense.

Son obras realizadas por jóvenes artistas emergentes para quienes obtener el mencionado galardón suponía una importante plataforma de difusión en la escena cultural..

La segunda parte de la exposición presenta una selección de pinturas y obras gráficas adquiridas por la Fundación, en la que están representados importantes artistas españoles de la Segunda mitad del siglo XX como Chillida con este cuadro que se llama "Redención.."

Esta princesa de Éboli de Subirachs

Serigrafías de Luis Gordillo


O esta escultura de Josep Manuel  Juan Moraleda

3 comentarios: