viernes, 6 de marzo de 2015

La ciudad romana de Ocuri

En la Cima del Salto de la Mora, en plena sierra de Ubrique, teneis este yacimiento arqueológico romano que fue abierto al público el pasado 8 de diciembre de 2014, después de un proceso de acondicionamiento del mismo y que no deja de sorprender por la monumentalidad de los restos arqueológicos que conserva.

El descubrimiento de esta ciudad lo realizó Juan Vegazo, un agricultor de la zona, en el siglo XVIII, que decidió excavar el terreno y encontró dos magníficos epígrafes dedicados al Emperador Commodo y Antonino Pio..
Y ahora vamos a subir a la ciudad para recorrerla. La visita es obligatoriamente guiada. Hay varios pases a las 10, 12 y 16 horas.

Una de las estructuras más importantes de Ocuri es el Mausoleo. Este impresionante monumento funerario albergaba en su interior una serie de nichos y hornacinas donde se depositaban las urnas con las cenizas de los difuntos, así como las ofrendas de los familiares.

Se encuentra situado extramuros de la ciudad como dictaban las leyes romanas, al igual que el resto de la necrópolis.

Igualmente impresionante son los restos de la Muralla Ciclopea que protege la entrada norte.De origen ibérico y remodelada en época cartaginesa y romana, tiene partes construidas con grandes piedras y sillares.En el siglo II d.c. se le dota de una puerta monumental con pilares en antas, columnas y posiblemente frontón.


Tras la muralla pueden verse restos correspondientes a sus viviendas dispuestas en varios recintos aterrazados y sucesivos.
Esta vivienda que veis tiene estructura rectangular, realizada en piedra caliza y adosada a una pared de roca.

Tiene una superficie de 20 metros cuadrados.Interiormente se distinguen dos recintos, uno de los cuales pudo ser una cocina.
Otra casa es la de Juan Vegazo, construida en su totalidad con el material procedente de las ruinas romanas y que se asienta sobre los cimientos de un edificio preexistente que pudo ser uno de los templos que dominaban el Foro.


La Fuente de Minerva porque en su interior se encontró una estatua de esta diosa

En Ocuri también destacan varias cisternas con gran capacidad de embalse.
Esta del tipo "a bagnarola"se adapta al desnivel del terreno.Su profundidad es de 2,25 metros y sus dimensiones son 8,20 metros de longitud por 3,15 metros de anchura, lo que nos daría una capacidad de unos 58000 litros.

Pero esta no es la única cisterna de Ocuri, hay otra adosada a una vivienda de 7,57 metros de longitud.

En la zona central de la ciudad hallareis el Foro que es donde se realizaban las actividades comerciales, administrativas, sociales, políticas y religiosas..

Aquí se encontraron las dos aras dedicadas a los Emperadores Antonino Pio y Commodo.
Pero sin duda, el edificio más espectacular de todos los excavados hasta ahora son las termas.
Se trata de un conjunto de muros, cisternas, conducciones, pavimentos..

Se ha identificado una gran cisterna en forma de L, que pudo ser una "natatio", una palestra central de más de 100 metros cuadrados, un almacén, un depósito y un canal de desagüe central.

3 comentarios:

  1. No sabia ni que existia

    ResponderEliminar
  2. Es que lo han abierto hace apenas tres meses, por eso no hay muchas noticias sobre este yacimiento arqueológico.Es una ciudad romana pequeñita. Creo que si siguen excavando todavía pueden encontrar más restos romanos..

    ResponderEliminar
  3. Esta bien la ciudad, se puede ver..

    ResponderEliminar