lunes, 23 de marzo de 2015

Marsella en el corazón de la Provenza

Marsella ,fundada en el año 600 a.C, es la ciudad más antigua de Francia y también la que tiene más horas de sol al año.Tierra de acogida y de contrastes ofrece 26 siglos de historia con un patrimonio único que vale la pena visitar.
Cuentan que Marsella nació de una historia de amor, la del marinero griego Protis y la princesa ligur Gyptis.Hoy en día, el Puerto de Marsella sigue siendo el punto neurálgico de la ciudad.Muchas páginas de su historia se escribieron aquí ; por ello el Puerto Viejo será una de nuestras etapas imprescindibles en la visita de la ciudad..


Alrededor del Puerto se agolpan edificios repletos de historia como El Fuerte de San Juan, ocupado desde la Antigüedad, pero no será hasta el siglo XIII cuando los Hospitalarios de San Juan se instalen en él.Actualmente acoge el Museo de las Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo..una nueva forma de comprender el Mediterráneo y entender su influencia más allá de su realidad geográfica..


Es posible visitar por dentro el fuerte y subir a sus miradores  para tener una bonita vista del puerto

Justo enfrente teneis otro Fuerte, el de San Nicolás, cuyo objetivo era garantizar el control de la ciudad. Se construyó en el 1660 por orden de Luis XIV que quería mantener Marsella a raya en caso de rebelión.En este emplazamiento se encontraba una torre que servía para maniobrar la cadena que cerraba la entrada al puerto.

El Palacio del Faro, construido bajo Napoleón IIIpara la Eemperadora Eugenia de Montijo.El palacio recuerda al Palacio de la Magdalena de Santander.Fue utilizado como facultad de Medicina y después transformado en centro de congresos para la ciudad..


Pero sin duda, el edificio más imponente y por el que muchos se acercan hasta Marsella es la Catedral de Santa María la Mayor.De estilo románico bizantino llama la atención por su arquitectura grandiosa.

Es super bonita..
Me recuerda a la Basilica de San Pedro de Roma
Muy cerca de allí vereis este edificio anfibio con su espectacular voladizo.Se llama Villa Mediterránea y es una verdadera proeza arquitectónica.

Está completamente dedicado a las diferentes formas de expresión de la cuenca del Mediterráneo..
 La Iglesia de Saint-Laurent de dimensiones bastantes modestas, con tres naves separadas por pilares cuadrados.Parroquia de los pescadores y de las gentes del mar, es la única iglesia parroquial de la Edad Media que se conserva en Marsella

La Abadia de San Victor, lugar emblemático de la cristiandad en la Edad Media.Los restos más antiguos de esta iglesia son de finales del siglo X, destacando la torre llamada Isarn através de la cual se accede hoy a ella.Al parecer este lugar fue el primero consagrado a la religión cristiana en toda Francia.
La Casa Diamantada que debe su nombre a su fachada con almohadillas en punta de diamante.


La Opera de Marsella.Se trata de un impactante edificio que refleja la aficción que sus habitantes sienten por la música y lo arraiga que está entre sus tradiciones..

La escalera escultórica de la Estación de Saint Charles

Y por supuesto, la Basílica de Notre Dame de la Garde.Situada a 162 metros de altura sobre el Puerto Viejo, su silueta de estilo neo-bizantino coronada por una efigie dorada de la Virgen María es una de las estampas más características de la ciudad..


Vayas por donde vayas verás su imponente figura en lo alto de Marsella..Es como la guardiana la ciudad..Nunca mejor dicho..

Vale la pena subir hasta allí por las vistas que ofrece..
Además la visita es gratuita así que aprovechad para ver la capilla y la cripta porque os impresionará su decoración dorada..


Pero esto sólo es el comienzo, Marsella guarda muchos más atractivos que os iré contando en los próximos días...

6 comentarios:

  1. Siempre he marcado Marsella en el mapa, pero nunca la he visitado. Ahora ya tengo una razón más para hacerlo algún día.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por las fotos, son fantásticas. Y la ciudad parece preciosa

    ResponderEliminar
  3. ¡Bravo por las fotos, son todas bellísimas, has tenido la suerte de contar con un sol magnífico!

    ResponderEliminar
  4. Que bonito es Marsella, cuantas cosas has visto..

    ResponderEliminar
  5. Gracias..Seguro que a ti te hubiera gustado ir..

    ResponderEliminar