miércoles, 6 de mayo de 2015

El Sendero del Río Borosa en Cazorla

Aprovechando nuestra estancia en Cazorla nos acercamos hasta el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Villas para hacer una de sus rutas más conocidas, la del Río Borosa , uno de los afluentes de los que se nutre el Río Guadalquivir.Esta ruta puede hacerse bien desde el Centro de visitantes de la Torre del Vinagre e ir ascendiendo o bien al revés como lo hicimos nosotros, desde lo alto del Parque para ir luego descendiendo todo el tiempo..
Nos adentramos en el interior del parque en vehículos 4x4 como este, accediendo por pistas hasta el corazón de las montañas..

Pasamos por lugares muy hermosos como Las Herrerías, la Nava de San Pedro y la Rambla Seca, donde por cierto vimos a dos zorros..


Nunca había visto zorros tan cerca..Pensaba que los zorros eran animales muy huidizos, pero estos parecían no tenerme miedo..Pude hacerles varias fotos en un momento...


Me encanta la cola que tienen..

Una vez dejado a nuestros amigos zorros, comenzamos a andar.El paisaje es todo montañoso, aunque el sonido del río nos acompañará en nuestro recorrido..

Pronto alcanzamos el singular paraje de la Laguna de Valdeazores, mágica laguna rodeada de calares y grandes ejemplares de pinos así como centenarios tejos.


Poco después llegaremos a la Laguna de Aguas Negras, donde aprovechamos para descansar.
Continuamos el recorrido adentrándonos en curiosos túneles que nos llevarán al impresionante Salto de los Órganos, una bella cascada de más de 60 metros que nos dejará un bonito recuerdo.



Avanzamos por un carril paralelo a la ribera, en el que nos acompañará un paisaje de escarpes, aunque también muy frondoso y exuberante..

Veremos cabritas y también pozas de agua que son utilizados por los bañistas para refrescarse..


Y llegaremos al paraje conocido como Los Caracolillos, un pliegue del Río Borosa, que se caracteriza por esta curiosa estructura de capas rocosas en forma semicircular.

Después de pasar varios puentes y sin abandonar la pista forestal, llegaremos al Centro de Interpretación, fin de nuestra ruta..

5 comentarios:

  1. Qué sorpresa los zorros

    ResponderEliminar
  2. Te vamos a tener que llamar "Felisa Rodríguez de la Fuente"

    ResponderEliminar
  3. Gracias.Felix Rodriguez de la Fuente grabó muchos episodios de su documental "El hombre y la tierra" en el Parque Natural de Cazorla e incluso hay una ruta en el parque que lleva su nombre..
    No es fácil ver zorros. Nosotros los vimos porque un biólogo del parque nos llevó a donde estaban, pero si como dices fue una sorpresa para mi ver zorros tan cerquita..

    ResponderEliminar
  4. Un bus muy chulo, dos zorros, una cabra, cuantas cosas y bonitas fotos..

    ResponderEliminar