sábado, 16 de mayo de 2015

Exposición:Tesoros ocultos:los manuscritos iluminados más valiosos de Europa

La Sala Canterera del Alcázar de Sevilla acoge una muestra de manuscritos de lo más interesante.Códices y Atlas que se conservan en la Biblioteca Nacional de Francia, Rusia, en  la British Library de Londres o el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y que ahora podeis ver de cerca gracias a esta iniciativa única en el mundo.

Hasta la invención de la imprenta los libros debían ser copiados a mano en un largo y costoso proceso.
En la Alta Edad Media, sólo la Iglesia se encuentra en situación de recoger y transmitir el legado de la tradición cristiana.Por eso los códices iluminados o de lujo, no existen.
Los Siglos XIII y XIV supondrán un renacimiento cultural y económico de primer orden , lo que indudablemente se refleja en los códices.Un aumento de la demanda por una parte y su secularización por otra hacen que su confección salga de los Scriptoria y se profesionalice en los talleres de los maestros pintores.

En esta exposición se muestran algunos de estos códices, atlas y mapas, editados por M. Moleiro, cuyos métodos y técnicas reproducen todos los matices de las pinturas, el pergamino, el oro y la plata de cada una de estas obras de arte del Patrimonio bibliográfico mundial.

Así vereis El Libro de las Horas de Juana I de Castilla(ca 1500).Sus miniaturas se caracterizan por su realismo tridimensional y su gran sofisticación.

El Breviario de Isabel la Católica, cuyo original se conserva en la British Library de Londres.

El Libro de las Horas de Enrique VIII 

La Biblia moralizada de Nápoles(1340-1350)que ofrece un excepcional ejemplo de pintura napolitana.

Esta Genealogía de Cristo

Grandes horas de Ana de Bretaña.Fijaos en los márgenes del códice.Parecen un tratado de botánica con más de 330 plantas.

Este magnífico Splendor Solis. En él se expone las claves de la cábala, la astrología y el simbolismo alquímico .

O este Libro de la Felicidad(1582), realizado por orden del sultán Murad III.Contiene la descripción de los signos del zodiaco, acompañado de espléndidas miniaturas.

2 comentarios: