martes, 15 de septiembre de 2015

Un pedacito del Muro de Berlín en Utrera

Aunque el Muro de Berlín fue demolido hace años, su historia sigue viva en esta pequeña localidad sevillana, pues un trozo de este muro se puede ver en un parque utrerano.
Los hermanos González Parreño , que ayudaron en el desmantelamiento de las instalaciones de la Expo 92, recibieron un trozo de este muro que estaba expuesto en el Pabellón de Alemanía y lo regalaron a la villa para que todos los utreranos pudieran disfruta de él..
Hoy en día pude verse en el Parque de la Libertad, en la Avenida de los Palacios, al lado de la Barriada del Tinte.Un parque con un nombre muy significativo, porque la demolición del muro supuso también la liberación de miles de personas que fueron separadas forzosamente durante 28 años..Recordemos que el muro separó la República Federal Alemana de la antigua República Democrática Alemana.

Muchos dudan de la autenticidad del mismo, porque si lo veis bien parece un trozo de pared de una casa demolida.

El Muro de Berlín auténtico medía entre 3,5 y 4 metros de alto y su grosor era bastante mayor que este.Junto al muro se levantó la llamada "franja de la muerte", formada por un foso,una alambrada y una carretera por donde circulaban constantemente vehículos militares y patrullas acompañadas por perros.

Además desde su ubicación en este parque, este trozo de muro ha sido objeto de vandalismo.Aparece pintarrajeado por varios sitios.Puede leerse pintadas de todo tipo como :"pava", "moreno", "wam", "sarate" o "Warrita gordita".

Cuando fui a verlo, encontré varios chavales sentados sobre las piedras fumando.Cuando me vieron con mi cámara se quitaron, pero después volvieron a sentarse..
Simple leyenda o pura realidad, que cada cual piense lo que quiera de este Muro de Berlín utrerano..

3 comentarios:

  1. Más que el muro de Berlín parece el muro de la verguenza

    ResponderEliminar
  2. We don’t need no education
    We dont need no thought control
    No dark sarcasm in the classroom
    Teachers leave them kids alone
    Hey! Teachers! Leave them kids alone!
    All in all it’s just another brick in the wall.
    All in all you’re just another brick in the wall

    ResponderEliminar
  3. Estos chavales no tendrán nada mejor que pintar..

    ResponderEliminar