jueves, 15 de octubre de 2015

Ruta entre la Fija y la Mina Concepción

Este sendero tiene su inicio en la Estación Vieja y es el trazado del antiguo ferrocarril minero que traía los minerales desde la Mina Concepción, Mina Platón, La Poderosa, La Esperanza y Angostura. Desde aquí y por el llamado ferrocarril de El Buitrón llegaba hasta el embarcadero de San Juan del Puerto que conectaba con el puerto de Huelva.

A la salida de la aldea de la Concepción, justo al lado de una antigua iglesia se inicia el sendero..

Pasareis el cementerio y una zona recreativa con mesitas y bancos para sentarse y descansar.
A partir de aquí el camino empieza a descender..

Y el Río Odiel se asoma a nuestra izquierda, haciéndose cada vez más clara su presencia a medida que avanzamos..


El terreno se presenta muy pedregoso, con restos de hierro y cobre procedentes de las minas..

así como charcos de agua ácida que evidencian la cercanía de las minas..

Lo más espectacular de este recorrido es el paisaje minero que nos acompaña: restos de maquinaria, canaleos, oficinas, embarcaderos y talleres de las Minas La Concepción, Platón y San José..



El Río Odiel también va cambiando sus tonalidades,De ser verdoso pasará a tener un color rojizo y ocre en algunos tramos..


Hay que tener cuidado porque en algunas zonas hay peligro de desprendimientos, por eso no es muy recomendable andar cerca de las montañas de piedra..
Hasta que llegamos hasta el Puente de Chapa, un puente mixto formado por seis arcos de medio punto de mampostería y ladrillo,y un tablero central.

Nosotros nos quedamos aquí y dimos la vuelta porque ya era muy tarde , pero este sendero llega hasta la localidad de El Campillo, así que os animo a que lo hagais entero, porque vale la pena..

3 comentarios: