viernes, 9 de octubre de 2015

Sendero Mina Concepción

En Almonaster la Real, existe un poblado minero así como una antigua mina que puede visitarse.La Mina Concepción fue explotada por ingleses y españoles hasta 1989.
De esta mina se extraía pirita, un compuesto de hierro, azufre, cobre y otros minerales.Con esta pirita se extraía cobre principalmente que luego era utilizada para diversos fines.
En su inmediaciones se construyeron oficinas, cargaderos, talleres, plantas de trituración y canaleos; un sistema por el que se obtenía la mayor cantidad de mineral posible.
Desde aquí el mineral salía para su exportación y transporte en trenes y camiones.
En esta aldea, que encontrareis en el Punto Km 160 de la N-435, existe un sendero que rodea la corta.
 Como veis ,es una mina a cielo abierto al igual que las Minas de Tharsis o las de Rio Tinto..

Por el camino encontrareis antiguas camionetas mineras..

Máquinas..

Y algo muy curioso, el "Gossan" o piedras con oro y plata.Dicen que la palabra "Gossan" proviene del inglés "gold sand" o arena de oro.

El Gossan sería una capa de  pirita oxidada y se puede comparar con una manzana que se parte y se pone en contacto con el aire.Al cabo del tiempo se oxida y se ennegrece.El interior de la manzana sería el yacimiento de sulfuros o piritas donde está el cobre y la parte oxidada sería el gossan.

En el interior de la corta vereis aguas ácidas de ahí ese color tan verdoso.En otras minas que he visto las aguas son más rojizas.

El sendero es muy cortito, con subidas y bajadas, lo malo es que no se puede ver bien toda la mina porque está vallada y hay demasiada vegetación alrededor..




2 comentarios:

  1. Un recorrido minero muy interesante

    ResponderEliminar
  2. La provincia de Huelva tiene un patrimonio minero impresionante

    ResponderEliminar