martes, 10 de noviembre de 2015

Las Lagunas de la Cañada del Hoyo

A tan sólo 10 kms desde las Torcas de los Palancares, en la provincia de Cuenca, teneis este conjunto de 7 lagunas de enorme valor paisajístico..
Hay 3 que son públicas y por tanto, de libre acceso:La Laguna de la Gitana, La Laguna del Tejo y el Lagunillo..Y otras cuatro que son privadas, al estar ubicadas en la finca 7 Leguas, pero que pueden visitarse ,previo pago de una cuota.Estas son las lagunas de Cardenillas, Tortugas, Parra y Llana.
Nosotros visitamos únicamente las públicas, que son también las más grandes..
Existe un sendero señalizado para ver cada una.

La primera que vimos es la Laguna de la Gitana, con una profundidad máxima de 25 metros.

Sus aguas son de color verdoso debido a la contaminación que sufre, pero hace unos años era de color azulado..

Se puede bajar hasta la misma orilla de la laguna y tocar el agua.Está super clarita..
Esta laguna tiene su propia leyenda.A finales de la Edad Media, los hijos de dos familias enemigas gitans se enamoraron. su amor se rompe por diferencias familiares.
La doncella pierde el sentido, desapareciendo un día en esta laguna.

Cada verano la laguna cambia de color del verde-azulado al blanco-lechoso en recuerdo al amor puro.
A la orilla de la laguna se clavó una cruz.Desde entonces se la conoce con dos nombres: Laguna de la Gitana o de la Cruz.
Esta tan pequeñita se llama "Lagunillo".Sólamente alcanza una profundidad de 11 metros y un diámetro máximo de 86 metros.

Y la Laguna del Tejo, llamada así por la presencia de este árbol conífero en los alrededores de la misma.
El tejo es un árbol sagrado para los celtas y representa la relación con las sombras y la muerte, quizás porque sus semillas son venenosas, por eso también significa el renacimiento.


Si bajais por un sendero de la laguna, vereis la "Fuente del Tejo", una fuentecita de la que emana agua fresquita.Dicen los del pueblo que a esta fuente la llamaron "Fuente de la Salud"por curar grandes disenterías que se padecieron en años anteriores al 1900.


3 comentarios: