lunes, 7 de diciembre de 2015

La Peña de Arias Montano

Es un monumento de la naturaleza de gran valor paisajístico e histórico.Aquí vivió el humanista Benito Arias Montano, del que toma su nombre.

Su privilegiada situación y la amplitud de sus vistas sobre la gran provincia de Huelva le dan al pueblo el merecido lema de "Balcón de la Sierra".

Lugar consagrado a la Reina de los Ángeles ya desde el siglo XVI es uno de los centros de peregrinación religiosa más importantes de Andalucía.Su romería se celebra el día 8 de septiembre, fiesta declarada de interés nacional.


En la misma Peña encontramos varios elementos patrimoniales de la época de Montano:la propia fuente, descubierta y acondicionada por él, el arco manierista realizado en piedra toba, probable puerta de entrada al jardín  y numerosas cuevas como la de Las Lapas, que alberga restos de la Edad del Bronce.



Además cuenta con un Centro de Interpretación sobre la figura de Arias Montano que nos permitirá conocer a fondo el personaje y su relación con el lugar..


La relación de Arias Montano con Alájar se remonta a 1550, cuando tras quedar impresionado por la belleza del lugar, compra posesiones en la peña.Desde entonces sus estancias aquí son numerosas.
En muchas ocasiones confiesa que la peña era el lugar preferido para su retiro.

Aquí pretendió y llevó a cabo el ideal humanista de aislarse del mundanal ruido para dedicarse al estudio y la meditación.Edificó con mayor solidez la ermita, dándole más altura y capacidad.
Construyó próxima a ella su estudio, biblioteca y escritorio.

Al lado de la fuente levantó lo que está considerado el primer museo de Andalucía, donde reunió una ingente colección de objetos de arte, esculturas, libros, minerales, insectos, mapas y libros..


3 comentarios: