miércoles, 3 de febrero de 2016

Ruta minera por Berrocal

En el municipio onubense de Berrocal tenis una ruta que discurre por el antiguo trazado del ferrocarril minero.
El sendero se inicia en la Cooperativa Corchera "San Bartolomé", que está ubicada en la entrada del pueblo y después de pasar por un mirador, el camino experimenta un fuerte descenso por el denominado "Acortadero de la estación"que nos llevará hasta el mismo Río Tinto..

Con sus aguas de color ocre, no lo perderemos de vista en todo el sendero..

Iremos cruzando las antiguas vías del tren durante todo el recorrido.


A nuestra derecha el paisaje está poblado por jaras, romeros, y árboles autóctonos como encinas y alcornoques..

Veremos varios puentes, como este antiguo por donde pasaba el tren en su día..

Hasta llegar a la antigua estación del Ferrocarril de Berrocal.Esta estación estaba ubicada en el punto kilométrico 65.754 y se construyó en 1874 para favorecer el tráfico de mineral y en menor medida de pasajeros a Huelva.

Ocupaba una superficie de 4742 metros cuadrados y estaba compuesta por varios edificios.El principal es la estación propiamente dicha, de planta rectangular , de un sólo piso y tejado a dos aguas.El ingreso se hacía por el ala este. Ya en el interior el espacio se divide en dos zonas bien diferenciadas: la sala de espera para los pasajeros y las dependencias para la venta de billetes y el despacho del Jefe de la estación.
Anexo a la estación , en el muro norte, se ubicaba la casa de palancas.
Tras la estación se encontraban cuatro viviendas destinadas a los trabajadores ferroviarios.


A cinco metros , al norte de la estación estaba la Factoría o Almacén de Mercancías.
Y a pocos metros de allí se ubicaba la vivienda destinada al Jefe de la Estación.

El saneamiento de este pequeño poblado estaba solucionado por medio de pozos negros y el servicio de agua estaba garantizado gracias a un depósito de agua que era llenado por una bomba..Este agua era usada tanto para el consumo humano como para el servicio de las locomotoras de vapor..

La vuelta se efectúa siguiendo la Carretera Berrocal-La Palma del Condado, dirección Berrocal, donde vimos ya las primeras margaritas..

4 comentarios: