martes, 8 de marzo de 2016

El Castillo de Olvera

Este castillo se formó en torno a la ciudad medieval, siendo parte del sistema defensivo del reino nazarí de Granada.Fue construido a finales del siglo XII, por los cristianos sobre una fortaleza árabe, después de su reconquista por Alfonso XI, tras un duro asedio en 1327.Una vez finalizada la Guerra de Granada y perdido su valor militar, el castillo dejó de ejercer su función defensiva.

Posee evidentes rasgos cristianos en su construcción, producto de las numerosas remodelaciones que sufrió desde su reconquista por las tropas castellanas.

Lo que más os llamará la atención es su ubicación sobre un peñón que asoma por encima de toda la población..

Parra llegar hasta él tendreis que subir bastantes escaleritas..¡Qué empinado está..!..

Su puerta de acceso, la única que posee el recinto, está protegida por una barbacana y presenta señales de haber acogido un escudo.

La fortaleza consta además de una Torre del Homenaje, un lienzo de muralla, un recinto subterráneo y dos aljibes, uno de ellos ofrecía suministro de agua a la torre.

La Torre del Homenaje, que se alza en la parte sur del recinto y que dispone de dos plantas cubiertas por bóvedas de medio cañón, es de planta rectangular y aristas redondeadas y constituye ele elementos principal de defensa del castillo.El acceso a ambas plantas de la torre se realiza a través de escaleras de caracol.

Desde allí las vistas son increíbles, sobre todo de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, otra joya de Olvera

Como complemento del castillo teneis un Museo, ubicado en el edificio de "La Cilla" y que está dedicado a la "Frontera y los Castillos".


Este Museo se concibe como un Centro de Interpretación en el que priman los recursos didácticos y en el que se reproducen los ambientes y las personas medievales, la arquitectura del castillo..


4 comentarios:

  1. El castillo de Olvera esta bastante bien, esta reconstruido y te dejan pasear por toda su extension. Las vistas desde el castillo son muy bonitas, mas incluso que el propio castillo. Dentro tienen tambien alguna exposicion

    ResponderEliminar
  2. Merece la pena subir al castillo de Olvera y disfrutar de las maravillosas vistas de uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Cádiz

    ResponderEliminar
  3. Esta rehabilitado en muy buenas condiciones. Dado su enclave, en una roca sobre Olvera, se divisan todos sus alrededrores de la poblacion

    ResponderEliminar
  4. Bonitas fotos de un castillo que hay que visitar..

    ResponderEliminar