jueves, 19 de mayo de 2016

Medina-Sidonia

Entre Jerez de la Frontera y Vejer se encuentra Medina-Sidonia un bonito pueblo gaditano, cuyo centro histórico ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico..
Empezaremos la ruta por su casco urbano en la Iglesia de Santa María La Mayor Coronada, un templo gótico-renacentista del siglo XVI, con torre acabada en el siglo XVII.

Su retablo es una auténtica joya, así como una talla del Cristo del Perdón de 1679, realizada por Pedro Roldán.

Nuestra segunda parada fue las Ruinas del Castillo y Alcázar.Para subir al Cerro del Castillo hay que ir por estas empinadas escaleras.

El Cerro del Castillo ha estado habitado desde la Edad del Bronce.En la época romana se construyó una gran fortificación o castellum, cuya primera fase data del siglo II a.C.Esta imponente obra pervivió hasta el siglo X, en que Abderramán III ordenó su demolición como castigo a los habitantes musulmanes que se levantaron contra él.


Posteriormente , el II Duque de Medina-Sidonia promoverá en el siglo XV el alzado de una nueva fortaleza de muros de mampostería.Un siglo después sufrirá un lento proceso de deterioro y expolio de sus piedras hasta su estado actual, que está prácticamente en ruinas..
Sólo queda en pie unas torres

Restos de muro de tapial..

Junto al Castillo se alzaba el Alcázar con funciones de residencia del poder administrativo y militar y las murallas de la ciudad.Del Alcázar apenas quedan restos en pie.....

Y el tramo mejor conservado de la antigua muralla es el que corresponde  a la Fuente Salada

Medina-Sidonia también cuenta con tres puertas de acceso a la ciudad.La más bella es la Puerta de la Salada, también conocido como Arco de la Pastora.

Se trata de una puerta de estilo andalusí que da entrada a la ciudad amurallada por el noroeste.
La conforman dos arcos de herradura y una fábrica de sillares y columnas , probablemente reutilizados de otros edificios monumentales más antiguos.

La segunda Puerta es la del Sol, ya que se encuentra al este , donde despunta el sol todas las mañanas.
Se ha mantenido con algunas reformas a lo largo de siete siglos.

Y la tercera puerta es el Arco de Belén , construida entre los siglos X-XIII.Ha sufrido muchas reformas y obras posteriores que hacen difícil reconocer su origen musulmán.

Arriba del Arco , por su parte interior, una hornacina alberga un cuadro de la Virgen de Belén.
Antiguamente tenía un torreón con mazmorra que le servía de defensa..

En la Plaza principal de Medina encontrareis la Casa consistorial, un edificio del siglo XVII, de estilo manierista, obra de Andrés Cárdenas.En su interior se encuentra el Archivo Municipal.

Finalmente la gran cantidad de hallazgos arqueológicos que se han producido a lo largo de los siglos en Medina-Sidonia, así como las excavaciones sistemáticas realizadas en los últimos años nos han descubierto multitud de restos romanos:Desde cloacas hasta una calzada romana..

4 comentarios: