lunes, 9 de mayo de 2016

Ruta por las Alpujarras 4:Soportújar

Soportújar es quizás el pueblo menos conocido de las Alpujarras y también el que menor número de visitas recibe y no sé la razón, porque a mi me encantó.
A Soportújar lo llaman el "Pueblo del Embrujo", porque antiguamente era un lugar muy frecuentado por las brujas.De hecho, todo el pueblecito está  tematizado con hechiceras..

En cada rincón te encontrarás con una brujita..


Además hay un puente encantado y una "Cueva del Ojo de la Bruja"¿Dónde habeis visto antes una cueva de una bruja?En ninguna parte..Sólo en Soportújar..

A las brujas siempre les ha gustado las cuevas como lugares de reuniones clandestinas porque allí podían hacer sus conjuros y todo tipo de sortilegios, sin ser molestadas..
Según una leyenda popular, en esta cueva se practicaba la brujería y entraban y salían las almas del Purgatorio..
Por ello no tengas miedo y asciende por estos 52 escalones y conoce el lugar en que la voz popular testifica haber sucedido episodios extraños..

Y justo dentro de la Cueva verás a una bruja, con un cerdo y un caldero para realizar sus maleficios


Este es el Puente Encantado con otra brujita al lado..


Podeis ver más brujas en la Fuente del Embrujo, justo al lado de la Iglesia..Una bruja anciana y una joven preparan una pócima secreta..


Y sin abandonar este lugar vereis el Mirador del Embrujo, con fabulosas vistas de la Alpujarra..

En lo alto del pueblo teneis la" Era de los Aquelarres".En este lugar se reunían las brujas.La reunión de brujas tiene varios nombres"Aquelarre", "Sabbath".

Se creía que los aquelarres se celebraban en lugares apartados y se atribuía a las brujas la capacidad de desplazarse volando a estos, con escobas..Estas reuniones empezaban a media noche y duraban hasta el amanecer.
Esta "Era de los Aquelarres" de Soportújar ocupa un lugar privilegiado, como punto de reunión, dominando el valle una amplia panorámica que llega hasta el Mar Mediterráneo.

El Aquelarre era una mezcla de fiesta religiosa muy multitudinaria, carnaval y orgía.
Comenzaba con un ritual llevado a cabo por una Gran Maestra, durante el cual podía tener lugar la presentación de las brujas jóvenes.

El baile era muy importante en este tipo de reuniones.
En esta "Era de los Aquelarres" aparte de una bruja podeis ver otros elementos inseparables de las hechiceras como calaveras, gatos, búhos, sombreros y hasta un libro de embrujos..


 
 

Finalmente en Soportújar también encontrareis un "Teatro del Embrujo" y un "Centro Temático de la Brujería"donde se explica de forma didáctica quienes eran las brujas y cual ha sido su papel a través de la historia..

Si os gustan las historias de brujas y brujos, acercaos a Soportújar a vivir una experiencia mágica..

4 comentarios:

  1. Me gusta el gato.Se creia que las brujas se transformaban en ellos

    ResponderEliminar
  2. Algo así como Zugarramurdi, pero a la andaluza

    ResponderEliminar
  3. Pueblo muy original e interesante..

    ResponderEliminar