miércoles, 25 de mayo de 2016

Sendero de la Laguna de Medina

A tan sólo 10 kms de Jerez de la Frontera se sitúa esta reserva natural, la mayor de la provincia de Cádiz y el segundo humedal de Andalucía, si tenemos en cuenta la Laguna de Fuente de Piedra en Málaga.

Esta laguna se ha convertido  en el centro favorito de reproducción y cría de aves acuáticas, entre ellas: la focha común, el porrón pardo, el pato colorado, el ánade rabudo y azulón y la malvasía cabeciblanca.Todo ello hace de la Laguna de Medina un observatorio privilegiado para los aficionados a la ornitología.

Durante muchos años este espacio natural, debido a la gran cantidad de  aves que albergaba, fue utilizado como lugar de caza, principalmente de fochas.
En 1969, el propietario de una parcela cercana, se apropia de la Laguna y aprovechando un año de sequía, eliminó la vegetación de las orillas para sembrar en el fondo.A este hecho se unió el desvío de su principal aporte hídrico para su utilización en el regadío, originando la disminución del perímetro lagunar.
En los años setenta se alzan los grupos ecologistas reivindicando el valor de la laguna como zona de reproducción y descanso de aves.Se prohibe la caza en la zona y se cierra el paso de vehículos pesados a la orilla.
Una de las mejores formas de conocer la vegetación y las comunidades de aves que  pueblan la laguna es recorrer su sendero.Este sendero es muy cortito, de sólo 1.4 kms de longitud y discurre por la zona este de la Laguna.Es de dificultad baja y lo podeis hacer en media hora perfectamente..

El sendero comienza con una pasarela de tablas de madera, que os recordará mucho a las Tablas de Daimiel..


A vuestra izquierda y si la altura de la vegetación lo permite, se puede vislumbrar el agua de la laguna y podeis escuchar el canto de algunas aves..

Por el camino vereis desde lentisco, jaras y palmitos hasta la vegetación típica de la laguna como carrizos, juncos y eneas.

La vegetación que veis alrededor de la laguna se llama "palustre"(perteneciente o relativo a la laguna o el pantano)y se caracteriza por formar agrupaciones de plantas muy densas y altas que viven en suelos húmedos, cubiertos por el agua.

La vegetación palustre cumple varias funciones.Además de cría de aves, también sirve de alimento de aves acuáticas como calamones y fochas y es frecuentada por insectos que a su vez sirven de alimento a otras especies de aves.

Por último y más alejado de la orilla, ocupando zonas normalmente libres de inundación se localiza el taraje.
Casi al final del sendero encontrareis una casetita con un observatorio de aves, así que preparad los prismáticos..




También teneis un Mirador y otro Observatorio por el lado opuesto del sendero..

Junto a una casa forestal vereis un mini-sendero que os llevará primero a un pequeño Mirador y poco después al Observatorio de la Malvasía, un lugar encantador desde donde tendreis bonitas perspectivas de toda la laguna..


¡Qué tranquilidad!Seguro que al atardecer debe de estar precioso.


5 comentarios:

  1. Qué lugar tan bonito y tranquilo

    ResponderEliminar
  2. Un buen sitio para observar aves..

    ResponderEliminar
  3. Bonito paraje pero que su realidad es bastante distinta a como aparece en los carteles de información. El paraje de ahora año 2016 y desde hace algunos años atrás no tiene nada que ver con su situación hace 30 años. La laguna está llena de, como un ejemplo, la especie invasora "carpa", la cual hace que sus aguas estén turbias y al alimentarse de la vegetación acuática (la poca que habrá)disminuye drásticamente el alimento para las especies de anátidas (de hecho la variedad de anátidas que hay es mínima si se comparara con hace 30 años-los cartéles cuadrarían con la realidad hace 30 años, hoy ni por asomo-). Hace esas decadas en la laguna había gran cantidad de anátidas, había anfibios como el tritón,la rana de San Antón, mamíferos como el Lirón Careto, sus aguas eran transparentes, su fondo en zonas con piedras llenas de vegetación acuática, especies de peces autóctonos y de pequeño tamaño (incluso cuando había años en que se secaba en verano, al llegar las lluvias y llenarse volvía de nuevo a la vida con las mismas especies acuáticas que antes de secarse en verano) etc. etc. En fin, el que sepa algo sobre el tema y conoció la laguna en el pasado la ve hoy y se parece bien poco a esos años atrás(tiene fauna pero yo diría que ni la cuarta parte de la que tuvo antaño). Si se controlara seriamente la actividad agrícola de los alrededores (tema uso pesticidas) y se eliminaran las especies invasoras como el ejemplo de la carpa se daría un paso importante pero hay que reconocer que aquello es como una isla rodeada de actividad humana y entonces el desarrollo no siempre es compatible con la naturaleza (¿de qué sirve cuidar una isla si en sus alrededores utilizan pesticidas y abonos químicos y cercano comiéndose un monte las industrias?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace esos años la fábrica de cemento no tenía gran impacto, serían sus comienzos, todos los alrededores de la laguna eran cotos de monte bajo mediterráneo por lo que había bastante más fauna, no se usaban tanto pesticida, la carretera era de poco tráfico, etc. Si hasta en el río Guadalete había angulas, a ver que es lo que hay hoy.

      Eliminar