martes, 19 de julio de 2016

Los Baños Árabes de Girona

Por su singularidad y su buen estado de conservación os llevo a estos baños árabes de Girona que podeis ver muy cerca de la Catedral.
El edificio de los baños de estilo románico se construyó en 1194 con una estructutura similar a los baños musulmanes.
Lo más destacado de estos baños es su  entrada, destinada al vestuario y sala de descanso, cubierta con una bóveda anular y sobre todo la piscina central, asentada sobre finas columnas y capiteles bellamente adornados, que la hace única en el mundo..

En los capiteles abunda la temática vegetal y animalística relacionada con las alegorías del paraíso terrenal y las representaciones zoomórficas de la simbología cristiana.

También vi una estrella de David en el techo de la bóveda, algo típico de los baños de la época..
Luego vienen otras habitaciones como el "Frigidarium" o Sala de agua Fría.Se accedía a trvés de dos puertas de doble batiente que se cerraban por la fuerza de la gravedad y convertían la sala en un espacio estanco, de modo que se mantenían las bajas temperaturas.

Es la sala más pequeña de todo el conjunto y está cubierta por una vuelta de falsa arista.En los laterales, el suelo se encuentra ligeramente elevado y encontramos dos arcadas con columnas intermedias, restauradas recientemente.
El "Tepidarium" o Sala de agua Templada,era el punto intermedio del recorrido entre la zona más caliente y la más fría.

Se trata de la segunda  sala más amplia despues del "Apoditerio" o vestuario. En ella , los usuarios se recuperaban del frío intenso del Frigidarium y se preparaban para las latas temperaturas del Caldarium.
Era como un espacio para las reuniones de los usuarios de los baños.
Finalmente  el "Caldarium" o sala de agua caliente y el "Furnus" donde se situaban el horno y la caldera.


Si subis por unas escaleras, podeis ver la cúpula que tapa la piscina central, simplemente maravillosa.


La visita a los baños es cortita, pero muy recomendable..

5 comentarios: