jueves, 13 de octubre de 2016

Chinchón

Uno de los pueblos más pintorescos de Madrid es Chinchón.A tan sólo 45 kms de Madrid, este pueblo con casitas de piedra y calles en cuesta es todo lo que necesita el viajero para pasar un fin de semana de relax.
El principal atractivo de Chinchón es su Plaza Mayor con sus balcones y sus soportales.Una Plaza que mantiene todo su encanto del pasado y que sabe a pueblo

En la Plaza había instalada una Plaza de Toros.No sé si porque el pueblo estaba en fiestas o como reclamo turístico, pero era una gozada pasear por el ruedo y sentarse en sus gradas.


En esta Plaza también  vereis esta bonita fuente

Esa Iglesia que sobresale en lo alto es la de Nuestra Señora de la Asunción.Construida en el siglo XV, en su interior alberga un cuadro de la Virgen de la Asunción, pintado por Goya.

La Torre del Reloj.Formaba parte de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia.Los franceses saquearon y  destruyeron la Iglesia en 1808.Poco después se restauró, pero únicamente la Torre.De ahí el dicho:"Chinchón tiene una torre sin iglesia y una Iglesia sin torre."


La Casa de la Cadena, un edificio barroco del siglo XVII con puerta de acceso adintelada.
Fue lugar de hospedaje del Rey Felipe V en su paso por Chinchón en 1706.

El Teatro Lope de Vega. Construido en 1891, fue aquí donde Lope firma y escribe la obra "El Blasón de Chaves".

La Ermita de San Roque.Está dedicada a San Roque, patrono de la ciudad y su construcción data de la primera mitad del siglo XVI.

Esta ermita tiene dos retablos en su interior:-Uno con la imagen de Nuestra Señora de Gracia y otro con una talla más grande de San Roque, fechado en 1716.
Digno de visitar es el Castillo de Chinchón..Al sur del casco urbano, por la calle perimetral que rodea la ciudad, en su parte más elevada y meriodional se yergue este castillo.

Con la cesión del Señorío de Chinchón a los Cabrera, el castillo se convierte en símbolo y residencia de su poder señorial.


El castillo estuvo bien conservado hasta el año 1705 en que sufrió las consecuencias de la Guerra de Sucesión, al ser ocupado por las tropas del ejército del Archiduque de Austria.
Posteriormente sufrió un incendio en la parte noroeste , a consecuencia del almacenamiento de cáñamo.
Un siglo después, en 1808, durante los 3 días de asedio a Chinchón, sufrió el expolio y el incendio de la Brigada polaca.
A partir de entonces parte de su materiales se aprovecharon en la reparación de caminos, cercas y casas.Su último uso en el siglo actual fue como fábrica de licores.
En cuanto a su arquitectura , además de sus cuatro torres, cuenta con un foso , un puente sobre el mismo de un sólo arco y una pasarela de madera levadiza.


La puerta de acceso da a una cámara abovedada desde la cual se pasa al patio de armas.Sobre ella se encuentra el escudo de armas de los Condes, en buen estado de conservación.


3 comentarios:

  1. Plaza muy entrañable ... llena de terrazas para tomar algo

    ResponderEliminar
  2. Difícil encontrar algo similar en Madrid. Muy bonita, con sus balcones y restaurantes dándola color

    ResponderEliminar