domingo, 9 de octubre de 2016

Exposición:Del Dibujo a la Palabra: Centenario de Antonio Buero Vallejo

En la Biblioteca Nacional de España teneis hasta el próximo 6 de noviembre una interesante exposición sobre la faceta de dibujante del escritor Antonio Buero Vallejo.

Porque aparte de las letras, el dibujo y la pintura fueron dos expresiones artísticas que no pasaron desapercibidas en la vida de Buero Vallejo.

En 1934 se traslada a Madrid e ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde recibirá los conocimientos sobre crítica y creación artística de manos de Aurelio Arteta, Láinez Alcalá o Lafuente Ferrari.

En Su Libro de Estampas, publicado en Murcia en 1993, recoge muchos de aquellos dibujos y pinturas que hizo en su juventud.
 

También abundan los retratos, siendo el más conocido el que hizo a Miguel Hernández cuando coincidieron en la cárcel madrileña de Conde de Toreno.También hay que destacar el que hizo a Oscar Goryan, Ramón y Cajal y al comandante del ejército republicano Narciso Julián.Este dibujo fue donado a la Biblioteca Nacional de España en 2014.


Después de su estancia en la cárcel , la pintura desapareció de su necesidad creadora y se centró más en sus libros y sobre todo en el teatro, donde brilló con luz propia hasta su muerte acaecida el 29 de abril del 2000.
Esta esposición se completa con una pequeña selección de su obra que podeis ver en la Antesala del Salón de Lectura de la Biblioteca Nacional




2 comentarios: