miércoles, 19 de octubre de 2016

Restos romanos en Alcalá de Henares 1:La Casa de Hippolytus

En el siglo V o IV a.C. existía una ciudad llamada Complutum, cuyo territorio ocupaba buena parte de las actuales provincias de Madrid y Guadalajara y cuya capital coincidía con la actual Alcalá de Henares.

Con el tiempo, los complutenses convirtieron su ciudad en una importe urbe asimilada a la cultura romana y entre los años 60 y 75 d.C. decidieron construir una nueva que tuviera todo aquello que precisaba una ciudad romana: foro, termas, basilica..
Entre los muchos edificios que se han recuperado de aquella época cabe destacar la Casa de Hippolytus.Este original edificio formaba parte de un grupo de edificaciones y jardines de la familia complutense de los Anios.

La casa que puede visitarse hoy responde a un acto de beneficiencia de los Anios, que probablemente la construyeron como sede para un colegio con infraestructura para el ocio y la reunión.
Esta casa se componía de diferentes estancias en torno a las cuales se desarrollaba la vida cotidiana de los colegiados.

1.La Sala Abovedada
Se piensa que pudo ser utilizada como vestuario o apodyterium , sala de lectura o biblioteca o bien para uso religioso.


2.El Patio central
Distribuidor sobre el que giran el resto de las estancias.Tiene dos zonas diferenciadas por pavimentos con mosaicos diferentes


Desde aquí se accedía a la piscina cuadrada de agua fría y también a la Sala de agua caliente.
En el patio destaca su precioso mosaico de pesca de tradición norteafricana.

El mosaico seguía las reglas de la tradición norteafricana:las escenas de pesca y marinas donde el interés era doble; por un lado representar el aspecto idílico de la relación del hombre con la Naturaleza y por otro describir las características de la fauna del Mediterráneo.


3.El Hipocausto
De esta zona sólo conservamos los pilares de ladrillo que conformaban el caldarium y el tepidarium, las zonas templadas y calientes de las termas.



4.El Pozo de aguas mineralizadas

5.Las Letrinas

6.El Jardín oriental
Compuesto por ocho exedras enfrentadas que servían para las diferentes reuniones.
Las exedras desempeñaban la función de Teathron: un espacio de reunión necesario en todos los colegios de cierta envergadura, pues permite la realización de actividades colegiadas: la formación, la deliberación, la elección de magistrados..

Las exedras del jardín ofrecían una capacidad para un grupo de entre 70 y 90 personas.
Sobre ellas se levantaba un sistema de celosías, ancladas al suelo mediante personas de bronce, que soportaban toldos de lona o caña.

7.Sala de culto a Diana
Una capilla de culto a la diosa Diana, asociada ala caza y posiblemente a Hércules, patrono de la juventud.

El hallazgo de un fragmento de escultura de la diosa y los restos de una columna que lo sustentaban así lo indican.

3 comentarios:

  1. Lugar poco publicitado, pero que en mi opinión merece mucho la pena visitar

    ResponderEliminar
  2. Excelente como han sacado esta casa y muestran todas las partes de la casa y como funcionaban baños, calefacción y estar. Buenísimo

    ResponderEliminar