jueves, 24 de noviembre de 2016

Archidona

Archidona es uno de esos pueblos desconocidos de Málaga que bien merece una visita.
Empezemos por su Castillo y Ermita de la Virgen de Gracia.Archidona tuvo notable importancia en la época andalusí: la Arsiduna árabe fue la capital de la Cora de Rayya, lugar de proclamación de Abd Al-Rahman I, como emir de Al Andalus.De época árabe son visibles hoy día en el Cerro de Gracia su cinturón amurallado, los restos de la alcazaba y su mezquita integrada en el actual santuario.
 




De la antigua fortaleza sólo quedan la muralla, el aljibe y la Puerta del Sol.Esta última es una de las dos puertas de acceso al recinto amurallado de la antigua Arsiduna andalusí.

La puerta restaurada, muestra un tránsito en codo y una segunda planta que sirve de mirador privilegiado, además de un arco de herradura apuntado.

Por su parte la Ermita acoge a la virgen de Nuestra Señora de Gracia, Patrona de Archidona y cuya festividad es el 15 de agosto.


Al templo se accede por un patio semiporticado del siglo XVIII.
La iglesia está presidida por el lienzo de la Virgen de Gracia y entre el patrimonio histórico que acoge se puede destacar una pila bautismal de cerámica vidriada sevillana de fines del siglo XV.

Muy cerca de allí y construida en la falda del Cerro de la Virgen de Gracia teneis otra ermita, la Ermita del Santo Cristo.Esta ermita data del siglo XVIII, aunque fue remodelada en 1997.

Cuenta con un amplio patio como antesala de la ermita para descanso de los peregrinos.
En su interior se encuentra la imagen del Santo Cristo, talla anónima del siglo XVIII.

Pero quizás el principal emblema de Archidona sea su plaza Ochavada, reconocida en 2007 como la Primera Maravilla de la Provincia de Málaga.

La Plaza Ochavada, de planta octogonal, es una de las más destacadas del Barroco andaluz.
Fue construida entre 1780 y 1786.

Originariamente se destinó a  albergar vecindario y un mesón, así como una nueve sede para la Casa Consistorial.

La Casa del Pósito o "Cilla", un edificio del siglo XVI que destaca por su portada barroca y que la teneis en la céntrica Plaza de la Victoria.

Cerca de allí podeis ver la escultura de Blas Infante, el Padre de la Patria andaluza que estuvo  viviendo y estudiando en Archidona .

4 comentarios:

  1. Una plaza mayor distinta a lo habitual, en un pueblo que merece la pena una visita a pesar de estar fuera de las rutas tradicionales.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita merece una visita y tomar algo en una de sus numerosas terrazas

    ResponderEliminar