lunes, 2 de enero de 2017

Las Pirámides de Güimar

Si pensabais que sólo había pirámides en Egipto o en el Mundo Maya, estais muy equivocados porque también teneis pirámides en Tenerife. En la localidad de Güimar, existe un Parque Etnográfico dedicado a estas construcciones tan antiguas como sorprendentes.Dicho parque fue fundado por el investigador noruego, Thor Heyerdahl ,que vio claras similitudes entre estas pirámides de Güimar y otras pirámides del mundo.

Se sabe que este lugar estuvo habitado por guanches, los antiguos habitantes de la isla, pero no hay constancia de la construcción del complejo de pirámides, cuyas tres estructuras principales y campos abiertos guardan una misteriosa semejanza con los complejos religiosos sudamericanos.
También se ha demostrado que estas pirámides estaban alineadas con el sol.
Vamos a entrar a verlas..

En total hay 6 pirámides escalonadas orientadas astrológicamente hacia los solsticios de invierno y de verano..
 



Estas pirámides me recuerdan mucho a las que vi en México, incluso algunas tiene una escalerita para subir a lo alto.


Entre las pirámides 3 y 4 se encuentra el eje principal del complejo piramidal.Ubicándonos  a lo largo de este eje el 21 de junio(Día del solsticio de verano) se divisa su alienación con el punto desde donde se pone el sol.Además desde este punto se observa el curioso fenómeno de la "doble puesta de sol", pues el astro desaparece completamente y vuelve a aparecer antes de ponerse de nuevo.

Si quereis tener una perspectiva de todo el conjunto, lo podeis hacer desde el mirador

Dentro del recinto también teneis una ruta botánica, con toda la vegetación y la flora endémica de Canarias, como el cardón, el pico canario, el tajinaste típico del Teide, el laurel, palmeras y una gran variedad de cactus




Aparte de un jardín venenoso, con una selección de las especies vegetales más letales del planeta.
En el Museo Casa Chacona conocereis los resultados de las excavaciones realizadas en el conjunto piramidal y las teorías del origen y finalidad de estas pirámides, descubriendo su alineación astronómica con el sol durante los solsticios de verano e invierno.



Se incluye información sobre posibles contactos entre antiguas culturas de ambas orillas del Atlántico y una de las mayores colecciones fotográficas de pirámides escalonadas del mundo.

Os recomiendo ver el documental que ponen en el Auditorio del Parque sobre las expediciones del famoso antropólogo noruego Thor Heyerdahl.
En una sala contigua, la llamada "Sala de Expediciones" vereis maquetas de las embarcaciones de sus travesías transoceánicas por el Oceáno Pacífico, Atlántico, las Islas Galápagos, la Isla de Pascua, las Islas Maldivas...

Embarcaciones hechas de caña como el Ra I y el Ra II y la balsa de troncos Kon Tiki

3 comentarios: