lunes, 20 de marzo de 2017

El Yacimiento Arqueológico de Bobastro

En la provincia de Málaga, en concreto en la carretera entre Álora y  Ardales y muy cerca del Embalse del Chorro existe uno de los yacimientos arqueológicos más singulares de España., pues es el único que puede definirse como mozárabe..
Hablar de Bobastro es  recordar la figura de Omar Ben Hafsún, un caudillo muladí que fue la pesadilla de los emires de Córdoba.Con el apoyo de su tío Muhadir y un grupo de muladies, mozárabes y bereberes se atrincheró en el Castillo de Bobastro y consiguió crear una ciudad inexpugnable desde la que organizó y aucadilló una rebelión contra el Califato Omeya de Córdoba..
Vamos a entrar a verla..

La ciudad está sobre un cerro y desde allí se divisa Teba, Archidona y toda la serranía de Ronda..

Bobastro estaba totalmente amurallada y restos de esta muralla todavía son visibles..

Algo que os sorprenderá son la cantidad de cuevas excavadas en la roca que fueron utilizadas por los monjes como vivienda..


Incluso hay tumbas ..

Esto que veis aquí no es un aljibe, sino un lugar para almacenar trigo..

Antes de llegar a la iglesia veries otro tramo de muralla..

En lo alto de la ciudad encontrareis la Iglesia mozárabe, tallada en roca arenisca.



De planta basilical, se conservan parte de su tres naves, separadas por arcos de herradura y de su cabecera con tres ábsides.


El templo está orientado hacia oriente y tiene una longitud de 17 metros por algo más de 10 metros de ancho.


Las ruinas de la Iglesia mozárabe nos gustaron , pero lo mejor fue la historia de la ciudad de Bobastro y como un rebelde, en 50 años, conquistó media Andalucía gracias a su astucia y sus dotes de persuasión.
Podeis completar la visita subiendo al Mirador del Tajo de la Encantada con preciosas vistas de la Comarca del Guadalteba y donde se pueden ver los restos del antiguo Alcázar de Bobastro.



6 comentarios: