viernes, 10 de marzo de 2017

Ojén

Y acabamos la semana en Ojén, un pueblecito de la Sierra de Málaga con calles estrechas y muchos rincones mágicos.

Ojén está muy cerca de Marbella, así que si estais por la zona os aconsejo que os deis una vuelta por esta pequeña localidad.
Un símbolo de Ojén es esta Fuente de los Chorros , situada en la pintoresca Plaza de Andalucía.La gente del pueblo pasa por ella para llenar cántaros y vasijas, llevando así el preciado elemento a sus casas.


En la misma Plaza teneis la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.La torre del Campanario fue el alminar de una antigua mezquita musulmana.

Consta de una sola nave con armadura de par y nudillo de bellísima decoración.

El Museo del Molino que nos muestra como se extraía el aceite en tiempos pasados y que es de obligada visita, si quereis conocer la cultura popular de Ojén.

En su interior se conservan muchos objetos antiguos, así como la maquinaria y una prensa.


En la planta alta de este Museo teneis el Museo del Aguadiente, un licor típico de Ojén, ya que este municipio malagueño es conocido, en el mundo entero, por su famoso aguardiente.

Incluye una serie de panales informativos, fotografías  y recipientes antiguos..
Pero lo que más me gustó de Ojén son su Cuevas, uno de los elementos singulares de este villa. En Ojén teneis cuevas altas y cuevas bajas que fueron usadas como vivienda en el período Neolítico, pero que en la actualidad han sido restauradas y son utilizadas para uso cultural.


En las Cuevas bajas encontrareis una pequeña capillita con una imagen de la Virgen y un arroyuelo que la recorre. Son las aguas del río Almadén..



A pie de la carretera se hallan las Cuevas altas: la Cueva de las Columnas y de las Campanas que funcionan como fastuosos miradores de la Villa de Ojén..





3 comentarios:

  1. Bonitas cuevas que se encuentran en pleno centro del pueblo

    ResponderEliminar
  2. Son pequeñitas, pero están bien cuidadas y consevadas

    ResponderEliminar