lunes, 17 de julio de 2017

Ayerbe

Ayerbe es una preciosa villa situada a 29 kms de Huesca, en la ruta de Jaca y Pamplona, goza de excelentes comunicaciones por tren y carretera y es la cabecera de una comarca colmada de bellezas monumentales y paisajísticas.
Ayerbe tiene como hijo ilustre a D. Santiago Ramón y Cajal(1852-1934).Aquí pasó su infancia y parte de su juventud.Podeis conocer su vida y su obra en la casa que vivió con sus padres, hoy convertida en Oficina de Turismo y Centro de Interpretación.


En Ayerbe destaca el Palacio de los Urriés y la Torre del Reloj.
El Palacio de los Marqueses de Urriés data de finales del siglo XV, constituye uno de los más bellos ejemplares de arquitectura civil aragonesa.

Su fachada principal se enmarca entre dos torres y la puerta de acceso presenta un arco sobre el que se dispone el escudo de armas de los Urriés  y un reloj de sol del siglo XVII.


La Torre del Reloj(1789-1799)es un ejemplo único en todo el AltoAragón  por ser una torre exenta que sigue el estilo popio de la arquitectura religiosa , pero que está destinada a un uso civil , como es el de acoger  el reloj de la villa.

Cuenta la historia que durante la segunda mitad del siglo XVIII desapareció por ruina la torre de la Iglesia de Santa María de la Cuesta donde se encontraba el reloj de la villa. Ante este hecho, el Concejo decidió construir una nueva torre a escasos metros de la Casa de la Villa, ya que no era posible erigirla al lado, al existir otros edificios alrededor.


La Torre de la antigua Colegiata de San Pedro. Torre románica que consta de tres cuerpos, siendo dos de ellos los cuerpos de las campanas. Dentro de la torre hay una escalinata que permite el ascenso al cuerpo de campanas.

Resultó muy dañada durante la Guerra de la Independencia.

La antigua Casa de la Villa, la que fuera sede del Consejo, Cortes y Justicia .Hasta el siglo XIX funcionó como Ayuntamiento y hasta  mediados del siglo XX fue la cárcel del pueblo.En la actualidad alberga la Notaría y las oficinas de la Sociedad de la Sarda

La Fuente de los tres caños, una fuente muy antigua ubicada junto a un merendero.Está un poco escondida y justo al lado dispone de un antiguo abrevadero para las bestias.El entorno es muy bonito, junto a un arroyuelo y la vegetación..



Otra fuente es la que se conoce como "La Fontaneta" situada en un parque natural cercano al casco urbano de Ayerbe..

5 comentarios:

  1. No conocia el dato de Ramón y Cajal

    ResponderEliminar
  2. Oficina de Turismo de Ayerbe10 de julio de 2019, 11:26

    ¡Muchas gracias por tu post sobre Ayerbe!

    ResponderEliminar
  3. De nada.De allí era mi abuelo y quería conocer el pueblo donde nació por eso fui a Ayerbe

    ResponderEliminar