lunes, 6 de noviembre de 2017

Sendero Rivera de la Ciudadeja

Este sendero transcurre por la cañada real de San Nicolás a Las Navas.Las cañadas servían para la trashumancia y traslado ocasional del ganado en busca de pastos; una práctica que ha ido desapareciendo con el paso del tiempo.
El inicio del camino lo teneis en el Km 18 de la carretera A-8202 entre Constantina y Las Navas de la Concepción.Es un sendero que está señalizado y tiene una longitud de 6 kms.

Lo bonito de este sendero es que transcurre paralelo a la Rivera de la Ciudadeja y cuando lleva agua es muy bonito, porque se escucha el agua.El problema es que cuando fuimos el río estaba medio seco.A pesar de todo, encontramos algunas cascaditas interesantes..

La ruta comienza remontando la cañada por una vía bastante ancha por la que todavía circulan coches.

En los alrededores se vislumbra a lo lejos los restos de un molino hidráulico; el Molino del francés, que funcionaba antiguamente aprovechando la corriente del río.
A unos 800 metros veremos una bifurcación; a la derecha tenemos un camino que nos lleva a la Ermita de Belén y a la izquierda tenemos otra vía que nos conduce al Cortijo de la Armada.Nuestro camino es el de la derecha, el que nos llevará a la ermita.

Atravesamos un bosque en galería donde os podeis detener y acercaros al río..




A los pocos pasos dareis con la Ermita de la Virgen de Belén.Construida en la década de los 80, esta ermita fue levantada en honor de la Virgen de Belén, patrona de la localidad, cuya romería se celebra el tercer domingo de agosto.


Consta de una sola planta con escaleras laterales.


Sobresale su arquería con capiteles labrados con simbología religiosa.

A uno de los lados vereis este crucificado de mármol.

Junto a la ermita hay un área recreativa donde podeis aprovechar para reponer fuerzas antes de iniciar el camino de vuelta.


3 comentarios: