lunes, 29 de enero de 2018

La Ciudad Romana de Caparra

Si estais por Cáceres , os recomiendo visitar la Ciudad Romana de Caparra. Este rincón de Extremadura entre Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla alberga una de las ciudades romanas mejor conservadas.

Fue en el año 74 d.c. cuando por orden del Emperador Vespasiano, Caparra adquirió la categoría de municipio y cuando se empieza su verdadero despliegue y desarrollo hasta la Edad Media, fecha de su abandono y despoblamiento.

Su Arco Tetrapilo es el símbolo de la ciudad.Su estructura cuadrifronte es única en la Península Ibérica y da paso al Foro de Caparra.



El Foro era el espacio principal de la ciudad.Desde el exterior se accedía a través de 3 puertas abiertas en un alto muro paralelo al decumano.

Originariamente estaba enlosada y rodeada por los principales edificios públicos como la Basílica y la Curia.
Al fondo había 3 templos unidos por un pequeño muro.
Las Termas situadas junto al Foro y el Arco ocupaban una manzana completa y estuvieron dotadas de todas las características de los edificios termales como el vesturio, la sala templada o tepidarium, la sala caliente o caldarium y la sala fría o frigidarium.



Había además varias piscinas pequeñas , una zona abierta para hacer ejercicio o palestra e incluso una fuente monumental.
Las casas


Existía una Anfiteatro, conocido habitualmente como " arena" que se está rehabilitando.


Bajo el Centro de Interpretación estaba una de las 3 necrópolis que se conocen de la ciudad.Un ejemplo es esta fosa que se cubría con tejas..

Hay visitas guiadas para todos los interesados.

4 comentarios: