viernes, 26 de enero de 2018

Matilla de Arzón

Muy cerca de Benavente se encuentra Matilla de Arzón, un municipio zamorano de tan sólo 174 habitantes .Entre sus calles pervive  gran parte de su  historia.Empezaremos por esta fuente de origen romano de la que todavía mana agua..


Su Iglesia dedicada a San Salvador que cuenta con una antigua pila bautismal en su entrada.



La ermita de la Veracruz junto a los depósitos de agua del pueblo.En su interior se conserva una imagen del Ecce Homo y un Cristo atado a la columna

Pero sobre todo, os gustará esta especie de columna que veries en una de sus plazas.Se trata de un Rollo Jurisdiccional por la que se le daba autonomía jurídica- administrativa a la villa.En este lugar se ajusticiaba a los delincuentes comunes, que tras ser azotados eran expuestos a la pública vergüenza.

Este monumento se asienta sobre cinco peldaños de piedra y a continuación una columna redonda compuesta por doce pilas de piedras perfectamente talladas.

Encontrareis rollos como este en otros puntos de la geografía española como Ocaña, Peñaranda de Duero, Mayorga, Villalón de Campos, Guisando, Hervás y Jarandilla de la Vera..

3 comentarios: