lunes, 23 de abril de 2018

Visita al Castillo de San Marcos en Sanlúcar de Guadiana

Uno de los castillos más emblemáticos de la provincia de Huelva es que se encuentra en la localidad de Sanlúcar de Guadiana. Construido para hacer frente a los ataques de los portugueses, recientemente ha sido restaurado y en la actualidad puede visitarse todo el recinto fortificado, así como su centro de interpretación.


Está situado sobre un cerro a 135 metros de altura desde el que se divisa toda la población así como la vecina Alcoutim.



Lo primero que os sorprenderá es su color blanco, pero este no era su color original. En un principio el castillo estaba hecho de mampostería mezclada con piedras y otros materiales.



Se trata de una fortaleza abaluartada, es decir pensada para resistir los ataques de la artillería, por eso los muros son más gruesos y se eliminan los ángulos muertos.
En 1643 el castillo fue tomado por los portugueses y fue reformado con el traslado de su artillería.

Y en 1741 los ingenieros de la época perfeccionaron la fortificación para hacerla más resistente a los bombardeos y aumentar su capacidad artillera.
 

Todo el recinto ha sido restaurado respetando todos sus elementos arqueológicos originales como este baluarte

Por dentro el castillo se divide en un foso, cuartel de la tropa, cuartel de artillero, sacristía, capilla, cocina, aljibe, Plaza de Armas y la Casa del Gobernador.




Lo mejor del castillo son las vistas del Río Guadiana con sus barquitos , así que si estais por Sanlúcar de Guadiana no os olvideis de visitarlo.


3 comentarios: